Facebook se defiende indicando que no recolecta publicaciones y comentarios no publicados

Facebook

De vueltas con el tema de la privacidad de las comunicaciones a través de Facebook, ahora Mashable se hace eco de la petición online realizada a través de la red social para la vida saludable Care2, exigiendo a la propia red social que deje de estar pendiente de sus pensamientos no publicados, referente tanto a las actualizaciones de estado, publicaciones, comentarios que los usuarios escriben pero que finalmente no llegan a publicar. Según recoge en su artículo, ya hay más de 27.000 firmas recogidas en dicha petición, aunque también incluye las palabras de la propia red social, en la que indica que no están recogiendo los pensamientos no publicados por los usuarios.

Los creadores de la petición se basan en un informe reciente escrito por un científico de datos de Facebook, el cual fue publicado a mediados del pasado mes de Diciembre por la publicación Slate, por el que da a entender la frecuencia por la cual los usuarios escriben sus contenidos sin que estos lleguen finalmente a ser publicados, pasando a ser eliminados. Dicho estudio se elaboró durante 17 días examinando a 3,9 millones de usuarios de manera anónima, indicando que el 71% de los usuarios se autocensuran al menos una vez. Además, el estudio estaba enfocado en cuando las personas escriben y luego lo borran y no en lo que están escribiendo y luego lo borran.

Michael McTernan, después de leer el estudio en Slate, ha sido quien ha llevado a cabo la petición a través de Care2, indicando a Mashable que se piensa dos veces las cosas antes de publicarlas a través de las redes sociales como Facebook, ya que le preocupa la recolección de los metadatos de los usuarios que giran alrededor de sus pensamientos e ideas. Teme que la disponibilidad de la tecnología sirva para que pueda ser activada y permita conocer a los usuarios que se autocensuran antes de publicar cualquier cosa. Facebook insiste en que no obtiene los contenidos.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.