BitTorrent da algunos detalles del funcionamiento de su nueva aplicación de chat

BitTorrent es consciente de los problemas de seguridad y privacidad que supone la dependencia de los servicios de mensajería basado en servidores centralizados, y así lo ha lo ha vuelto a reconocer en una nueva entrada a través de su blog oficial, donde además añade que cada vez tiene más claro la necesidad de dedicar hackatons, horas y recursos para el desarrollo de una aplicación de mensajería que proteja la privacidad de los usuarios, viendo como este derecho básico ha sido reiteradamente comprometido a lo largo de este año 2013. En dicha entrada también hace referencia al mensaje de Josué Kopstein la pasada semana en The New Yorker’s Elements Blog, donde indica que los sistemas descentralizados pueden ser la solución para los temas de vigilancia, privacidad y más, y que los productos distribuidos permiten crear infraestructuras eficientes.

Toda esta información ofrecida en dicha entrada de blog sirve de contexto para anunciar una serie de detalles publicados por el ingeniero Abraham Goldoor en el blog de ingeniería, en el que específica que hará uso de una clave de cifrado temporal para cada conversación en lugar de utilizar una clave pública de cifrado, ya que en caso de usarla, ésta podría caer en otras manos, pudiendo descifrar y leer tanto los mensajes pasados como aquellos que se puedan producir en un futuro. La clave de cifrado temporal será sólo para cada conversación que se genere, desapareciendo la misma para siempre al terminar la correspondiente conversación. Además, su aplicación contará con una tabla hash distribuida para encontrar direcciones IP, y también evitará tener que usar nombres de usuario.

chat

Con los detalles desvelados por Abraham Goldoor también se incluye una infografía donde se compara el funcionamiento de los servicios de mensajería tradicionales y el funcionamiento de su aplicación, la cual todavía se encuentra en fase alfa privada, donde aquellos usuarios que puedan estar interesados, deberán inscribirse para poder recibir una invitación para probarla en el momento en el que sea posible.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

2 comentarios

  1. En su momento fui un usuario que usaba a diario Bitorrent, sin lugar a dudas lo voy a probar, esperemos que avance y pueda crecer.
    Muy buen articulo.