Salsa, aplicación open source para crear programas de cursos (syllabus) desde plantillas

syllabus salsa

La planeación de cursos es una de las más complejas tareas a las que se enfrentan los educadores de todo el mundo, especialmente los que son conscientes de que una mala estructura en sus programas puede hacer que el proceso de aprendizaje de los alumnos se vea seriamente afectado.

Para ayudar con la labor nace Salsa, una aplicación online creada por la Universidad Estatal de Utah que busca facilitar el diseño de los programas de cursos (syllabus) de tal manera que se optimice tanto el tiempo invertido en su digitalización como su calidad estructural. Para esto presenta un editor online con una plantilla sabiamente definida como el resultado del trabajo de diferentes profesionales de la enseñanza y a la espera del aporte de miles de otros educadores del mundo.

La aplicación destaca seis categorías estructurales para el programa: información del curso, resultados al terminarlo, libros y otros recursos requeridos, actividades a ejecutar, reglas de juego y una tabla de calificaciones que como una hoja de cálculo responde automáticamente a los valores ingresados por cada ítem. Como se trata de una plantilla, el proceso de edición será tan sencillo como situarse en los respectivos campos y valerse de las herramientas de edición básicas disponibles.

No hace falta crear una cuenta o pagar por usarla ya que generará una URL aleatoria en cada nuevo syllabus la cual permitirá editarlo con sólo volver a dicha URL. Para terminar, permite exportar los resultados en PDF o publicarlos a través de otra URL que facilitará únicamente su visualización.

Enlace: Salsa – Vía: OpenSource.com

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.