La política de las APIs según Mehdi Medjaoui

Mehdi Medjaoui, de Webshell, basó su ponencia en la política de las APIs.

Primero hizo un recorrido por la historia de Internet. En los años 90 las webs tenían contenido. A comienzos del siglo XXI, el usuario comenzó a ser el centro. En la actualidad, es posible que el móvil sea el elemento más importante en el mundo de Internet. Sin embargo, el futuro de Internet no está en el móvil, sino en las APIs, la web programable.

Al igual que hicieran otros ponentes, Mehdi comparó el sistema de producción, distribución y venta del mercado tradicional de productos manufacturados y el mercado de las APIs demostrando que no existen grandes diferencias entre ambos. Se podrían aplicar los mismos sistemas del mercado tradicional al mercado de APIs.

Para que la relación empresa – cliente funcione, Mehdi señaló que debía existir confianza. Normalmente, en el mundo de los negocios la confianza se ha basado en cumplir con los compromisos que se tienen con el cliente. La gestión de APIs no debiera ser diferente, por ello las APIs que comercialicemos deben tener una política que nos comprometa con el usuario. Este compromiso debe basarse en APIs accesibles para todos, abiertas, transparentes y que no cambien sus condiciones de uso. El hecho de que las APIs cambien podría poner en riesgo el negocio de los clientes. Aún así, la API debe evolucionar para mejorar. Encontrar ese equilibrio es el reto de quien quiera publicar APIs.

Finalmente, Mehdi destacó la importancia de tener una API abierta, ya que cuanto más abierta sea más rico será el ecosistema de APIs.

Más información:

Sigue APIdays Mediterranea por streaming

Gloria Gil

Licenciada en Filología Hispánica, se ha especializado y ha trabajado como profesora de lengua española principalmente. Le entusiasma todo lo que se puede hacer con la tecnología y la lengua, y define su trabajo actual en Molino de ideas como "ludodidacta todoterreno": es responsable de contenidos, programa e imparte talleres de formación a través de las nuevas tecnologías, y organiza todo el tinglado de Lenguando, un encuentro para profesionales interesados en la lengua y la tecnología.