Google se suma a la alianza FIDO para trabajar en métodos de autenticación más segura de usuarios

Fido

Llegará el momento en el que el uso de las contraseñas sea un elemento de autenticación del pasado. Hasta el momento, nos tendremos que conformar con usarlas todavía, unido a aquellos servicios que permiten la autenticación en dos pasos, como es el caso reciente de Outlook.com, o también de la propia Google, quien hoy se ha sumado a la alianza FIDO, formada por algunas firmas tecnológicas del sector.

Y es que Google, como otras empresas, está interesada en buscar vías que permitan la autenticación más segura de usuarios a la hora de acceder a servicios web, y de hecho, sus investigadores de seguridad publicaron, en el pasado mes de Enero, un documento sobre nuevas fórmulas de autenticación, estando entre ellos un token USB, un dispositivo que se conectaría al ordenador del usuario para verificar la identidad al sitio web al que desea acceder, sin necesidad de proporcionar ninguna contraseña.

La alianza FIDO está compuesta, además de Google, por Lenovo, Paypal, Nok Nok Labs, Validity, y la empresa fabricante de semiconductores NXP, así como el fabricante de dispositivos electrónicos de consumo, Crucialtec, donde ambas también ha entrado a formar parte de su junta directiva.

Entre los métodos de autenticación en lo que se está trabajando se encuentra la biometría, la propia voz, el reconocimiento facial, los tokens de seguridad por USB, el estándar NFC, así como las contraseñas de un sólo uso.

Esperemos poder utilizarlas, y que no vuelva a suceder lo que ayer le ocurrió a AP en su cuenta de Twitter, con la consiguiente repercusión mediática.

Enlace: Alianza FIDO | Vía: The Verge

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.