Origo – opiniones que se transforman en infografías, la “wikipedia del conocimiento subjetivo”

Origo

Desde origo.by nos presentan este proyecto que, con un diseño bastante atractivo, llama la atención en su definición:

Podríamos decir que Origo es un espacio de microblogging, también que es una red social, o que es la wikipedia del conocimiento subjetivo.

Con sede en Madrid, el proyecto nos permite opinar y crear perfiles basados en dichos datos. Las opiniones positivas y negativas ayudan a crear infografías de la opinión que tiene la sociedad sobre cualquier asunto, descubrir nuevos grupos de música, lugares a los que viajar, series que ver, etc.

Abre hoy al público y cuenta con más de 1.000 usuarios que dejan sus opiniones de manera diaria, interactúan y descubren nuevas recomendaciones de sitios a los que ir, música para escuchar, películas que ver, etc. , usuarios que probaron el sistema desde su fase beta cerrada.

origo

Sobre la importancia de las opiniones en un proyecto de este tipo nos comentan:

Esta información es útil para los usuarios. Descubrirán nuevas tendencias y podrán establecer debates entre ellos. Y también es importante para las marcas, no existe hasta el día de hoy una herramienta que mida el “brand sentiment” de los usuarios, tampoco que te explique si están descontentos, y por qué.

De esta forma, reuniendo a la gente que opina sobre los mismos temas y creando una reputación real de las marcas, es posible rastrear mejor en tiempo real los efectos de una campaña, por ejemplo, algo de gran valor en el mundo del marketing.

Mientras que Facebook es más informal para sus usuarios, y en Twitter las opiniones desaparecen por “el desagüe del timeline”, Origo permite que éstas sean recogidas y clasificadas, para poder ser consultadas por su comunidad.

Como veis, Origo muestra cifras exactas y cuantificables de cómo cambia el sentimiento sobre un hashtag con el tiempo.

El diseño de la plataforma está lleno de guiños al mundo del cine y de aspecto vanguardista y personal, diseño realizado por Pablo Galeano y Francesco Furno, quienes ya trabajaron para marcas como Mercedes, Pepsi o Vueling.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.