Dead Sea Scrolls, proyecto de Google donde ofrece nuevos textos antiguos digitalizados

Por en Curiosidades

18/12/2012



Google, además de proporcionarnos una serie de servicios en línea, también dedica sus recursos y tecnologías para traernos el acceso a los documentos históricos a través de su digitalización, siendo el último de ellos la gran colección de fragmentos de manuscritos bibliográficos, gracias al trabajo realizado junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, donde podemos encontrarnos antiguas conocidas copias del Libro de Deuteronomio, incluyendo los Diez Mandamientos, parte del capítulo 1 del Libro de Génesis, y cientos de textos de más de 2000 años de antigüedad centrada en la vida y enseñanzas de Jesús-

La colección digitalizada está disponible en Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library, la cual cuenta con más de 5.000 imágenes de los fragmentos de los manuscritos antiguos. En dicha página, los manuscritos se pueden encontrar tanto como imágenes a color como infrarrojas, a 1215 dpi de resolución. Los usuarios podrán interactuar con las imágenes haciendo zoom y desplazándose por todas las áreas de las imágenes, pudiendo ver hasta las fibras que la componen y el estado en el que se encuentran dichos manuscritos. Las páginas de información de cada imagen se ofrecen detalles sobre las mismas, como el fotógrafo quien la tomó, fecha de la toma, tipo de imagen, y enlace a otras de la misma colección.

Acompañando a los documentos se encuentra una base de datos que ofrece información sobre 900 de los manuscritos. En la sección “Featured Scrolls” se da un acceso rápido a algunas de las obras más conocidas, que va desde Genesis hasta Legal Papyrus, permitiendo al usuario el acceso e interacción a los mismos, donde además de poder navegar por las imágenes, también tiene opción de dejar sus propios comentarios.

Google indica que ha utilizado su tecnología para la construcción de este archivo, empleando para ello Google Storage y App Engine, Google Maps, YouTube, y la tecnología de imagen de Google.

Enlace: The Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library | Vía: TechCrunch


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos diciembre 18, 2012

    Tremendo el laburo de google! Saludos desde isla tristan da cuna!

Opina y comenta