A pesar de que los servicios de marcadores sociales no han despertado especial interés por parte del usuario común en internet, siguen apareciendo interesantes opciones para albergar online nuestras páginas favoritas, y en este caso hablamos de Zukmo, una interesante, sencilla, pero completa solución, para tener en un mismo lugar y bien organizada nuestras listas de sitios web favoritos.
Zukmo nos permite la introducción de los sitios web a través de diferentes vías, empezando por el ya conocido bookmarklet, que tendremos a mano a través de la barra de vínculos de nuestro navegador. Además disponemos de extensión para Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer, y podemos realizar la importación, ya sea exportando previamente los marcadores de nuestro navegador e importándolos a Zukmo, o bien importarlos desde Delicious o Google Bookmarks. No hay que olvidar que también podemos añadir manualmente las URLs.
Y como no podía faltar en esta época en la que vivimos, podemos hacer que se actualicen automáticamente nuestros estados en Twitter y en Facebook cada vez que introducimos una dirección web nueva.
Desde nuestro espacio, podremos crear tantas categorías como queramos para introducir en ellas los sitios web favoritos, además de crear listas de contactos y compartir con ellos determinados marcadores, y acceder a los marcadores que nuestros contactos han compartido con nosotros.
Estamos por tanto ante un servicio digno de merecer ser probado, y si nos convence, ser usado de ahora en adelante.