Uno de los motivos por los que muchas marcas (y usuarios normales) están dejando Pinterest de lado es por su extraña política de privacidad, en la que aparecen cosas como «tenemos derecho a usar comercialmente las imágenes que publicas en tu cuenta».
Este tipo de frases impiden que podamos guardar fotografías de propiedad de otras personas, ya que en la mayoría de las ocasiones desconocemos la licencia de las mismas (tendríamos que recurrir a buscadores como tineye.com para conocer el origen de cada imagen y el tipo de licencia que tienen).
El caso es que en Pinterest no pueden permitirse el lujo de perder usuarios por causa de una política mal diseñada, motivo por el cual han decidido realizar alteraciones basándose en tres importantes modificaciones:
– Se borró el párrafo que hacía referencia a «podemos vender las fotos que guardes en tu cuenta»
– Se actualizarán los puntos relacionados con la divulgación de información que pueda causar daño moral o incite a la violencia de alguna forma.
– Existirán herramientas que permitirán de forma sencilla la denuncia de infracciones de derechos de autor o marca comercial.
Aún falta mucho camino por recorrer para evitar que los propietarios de derechos de las fotos divulgadas en dicha red puedan empezar a demandar a los usuarios de la misma, aunque sin duda es un primer paso para permitir tener un lugar más seguro y con más proyección a largo plazo.
Los nuevos puntos serán válidos a partir del 6 de abril y pueden ser consultados aquí.