Desde Kaspersky Lab nos envían una nota con el balance de lo que ha sido 2011 y lo que nos espera en 2012 en lo que a temas de seguridad se refiere.
Si en 2011 acapararon todas las miradas Stuxnet, Duqu, los ataques a Sony o el incremento del malware en Android, los protagonistas estrella del 2012 serán los grupos hacktivistas, el ciberespionaje, los ataques dirigidos a las empresas, órganos policiales y judiciales, los principales desarrolladores de software y videojuegos (Adobe, Microsoft, Oracle y Sony), Google+ (vía sistema operativo Android) y Apple (plataforma Mac OS X).
La nota se enfoca en diez puntos protagonistas de 2011 que continuarán teniendo un papel principal en los titulares de ciberseguridad de este nuevo año.
1.- Aumento del “Hacktivismo”. Una de las principales tendencias de 2011 que, sin duda continuará dando mucho que hablar en 2012.
2.- Hackeo de HBGary Federal. O cómo las contraseñas débiles y los sistemas de software anticuados unidos al uso de cloud convierten la seguridad en una pesadilla.
3.- Advanced Persistent Threats (APTs). Estos ataques confirman la consolidación del ciber-espionaje como práctica común entre altas esferas estatales.
4.- Ataques contra Comodo y DigiNotar. La confianza en las autoridades certificadoras (CA) ha estado bajo amenaza. En el futuro, es muy probable que aparezca más malware de firma digital.
5.- Duqu y Stuxnet. Estado del arte de la ciberguerra. ¿Veremos el nacimiento de la Ciber Guerra Fría?
6.- Hackeo de la red Sony PlayStation. Los nuevos peligros escondidos tras la nube. Información personal accesible en un solo sitio, lista para ser robada en caso de desconfiguración o problemas de seguridad.
7.- Desarticulación de botnets y la batalla contra el cibercrimen. Las bandas organizadas de cibercrimen han comprobado cómo sus timos conllevan riesgos. Cada batalla contra el cibercrimen evidencia las limitaciones de nuestro actual sistema legal en lo que se refiere a afrontar el cibercrimen con contundencia.
8.- El aumento de malware para Android. Diversos factores convierten a Android en un objetivo vulnerable para el cibercrimen: crecimiento rápido, acceso gratuito a la documentación de la plataforma y escaneado débil en Google Market, facilitando la subida de programas maliciosos.
9.- El incidente de CarrierIQ. ¿Sabes qué hay instalado en tu dispositivo móvil? Un solo incidente nos mostró los pocos datos que tenemos sobre quién controla nuestra hardware.
10.- Malware para Mac OS. El salto de la amenazas de PC al sistema operativo de Mac ha sido una de las importantes tendencias de este 2011 y continuará en el año que comienza.