Android 15 ha llegado y trae una serie de mejoras para hacer tu teléfono menos atractivo para los ladrones. Google ha implementado varias características que incrementan la seguridad de los dispositivos Android, con el objetivo de proteger tanto el acceso físico al teléfono como los datos personales. En mi opinión, estas medidas son un paso importante para disuadir robos y ofrecer una mayor tranquilidad a los usuarios.
Nueva función de bloqueo contra robos
Una de las funciones más destacadas de Android 15 es el Bloqueo por Detección de Robo, una característica impulsada por IA que usa sensores de movimiento para detectar si un robo está ocurriendo y bloquea la pantalla inmediatamente. Esta funcionalidad se está implementando de manera gradual y se espera que cubra al 90% de los usuarios activos a nivel mundial en las próximas semanas.
Además del Bloqueo por Detección de Robo, Google ha anunciado el Bloqueo de Dispositivo sin Conexión. Esta función se activa cuando el dispositivo está desconectado durante un tiempo prolongado, haciendo que el teléfono sea inútil para el ladrón. Es útil en casos donde intenten desactivar la conexión para evitar una posible localización o borrado remoto.
Bloqueo remoto y protección adicional
En caso de que te roben el teléfono, ahora podrás utilizar la función de Bloqueo Remoto del Dispositivo incluso si no recuerdas las credenciales de tu cuenta de Google. Solo necesitas visitar Android.com/lock y bloquear el dispositivo con un número de teléfono verificado. Esta característica asegura el teléfono hasta que puedas recuperarlo a través de la herramienta Encontrar mi Dispositivo.
Cambios que dificultan el uso del dispositivo robado
Android 15 también incorpora varias mejoras para hacer que sea más difícil para los ladrones utilizar el dispositivo. Entre ellas, ahora las configuraciones sensibles, como Encontrar mi Dispositivo, requieren tu PIN, contraseña o autenticación biométrica. Además, múltiples intentos fallidos de acceso bloquearán automáticamente el dispositivo, reduciendo así las posibilidades de que un ladrón pueda adivinar la contraseña.
Otra mejora significativa es la protección mejorada contra restablecimiento de fábrica. Esta medida dificulta que el ladrón pueda reiniciar el teléfono sin las credenciales de la cuenta de Google del propietario, lo cual reduce el valor del dispositivo en el mercado negro y protege la información personal.
Próxima función: Verificación de Identidad
Más adelante este año, Google lanzará la función Verificación de Identidad, que agrega una capa adicional de seguridad al requerir autenticación biométrica al cambiar configuraciones importantes del dispositivo, como el PIN o al desactivar la protección contra robos. Esto ofrecerá una mayor seguridad incluso si alguien conoce tu PIN, asegurando que tus datos permanezcan protegidos.
Según Google, todas estas funcionalidades están diseñadas para hacer que los dispositivos Android sean menos atractivos para los ladrones y dar a los usuarios mayor tranquilidad sobre la seguridad de sus datos.