Presentan Google Earth Engine, para monitorizar cambios en el medio ambiente en tiempo real

Publicado el

En el blog oficial de Google acaban de presentar Google Earth Engine, una plataforma que pone una cantidad sin precedentes de imágenes ví­a satélite y datos, actuales e históricos, en la web.

Permite a los cientí­ficos monitorizar cambios en el medio ambiente en tiempo real usando la estructura de Google para analizar los datos. Lo que el año pasado era solamente un prototipo, este año es una plataforma completa que los cientí­ficos de todo el mundo pueden integrar en sus aplicaciones.

Las imágenes de nuestro planeta realizadas desde el espacio tienen una enorme cantidad de información que, extraí­das y analizadas correctamente, pueden llegar a detectar incendios, cambios del clima y desastres naturales que, de otra forma, se podrí­an descubrir demasiado tarde.

En el último año trabajamos con varios cientí­ficos destacados para desarrollar esta plataforma al 100% e integrar su software de cabecera con los datos online que ofrece Google Earth Engine. Esos Cientí­ficos -Greg Asner del Instituto Carnegie para la ciencia, Carlos Souza de Imazon y Matt Hansen del Centro de Información Geografica en la Universidad estatal de Dakota del Sur- son los más respetados en la climatologí­a.

Sus ventajas:

– Reduce el tiempo de los análisis de semanas a segundos usando la infraestructura de cómputo de Google.
– Brinda acceso a un conjunto de datos enorme, como la información completa del satélite Landsat de los últimos 25 años.
– Incluye herramientas que harán el análisis más sencillo, como la capacidad de ordenar por capas de los datos, lo que elimina el obstáculo que suponen las nubes en las imágenes de satélite en tiempo real.
– Permite colaboración y estandarización al crear una plataforma común para el análisis de datos globales.

Podéis leer más en el anuncio oficial y analizar la plataforma en earthengine.googlelabs.com.

Comparte en: