El Internet Archive y su famosa Wayback Machine están enfrentando una situación complicada. Desde hace varios días, están lidiando con un ataque DDoS (denegación de servicio distribuido) que ha afectado el acceso a sus servicios. Este tipo de ataque implica una avalancha de solicitudes falsas que buscan saturar los servidores y dificultar el acceso real.
¿Qué está pasando?
El 28 de mayo, Chris Freeland, director de servicios bibliotecarios del Internet Archive, anunció que estaban en el tercer día de un ataque persistente. Este ataque ha provocado que el acceso a la Wayback Machine y otros servicios del archivo sea intermitente. Sin embargo, Freeland aseguró que las colecciones del archivo están seguras.
El fundador del Internet Archive, Brewster Kahle, describió el ataque como sostenido, impactante, dirigido, adaptativo y, sobre todo, malicioso. Están trabajando arduamente para reforzar sus defensas y garantizar un acceso más confiable a sus colecciones.
Un problema creciente
Freeland comentó que los ataques contra bibliotecas en línea y repositorios de conocimiento son cada vez más frecuentes. Recientemente, instituciones como el Museo de Historia Natural de Berlín, la Biblioteca Pública de Londres en Ontario, la Biblioteca Británica y la Biblioteca Pública del Condado de Solano en California han sido objetivo de ataques similares.
Este incremento en los ataques pone de manifiesto la vulnerabilidad de estos importantes repositorios de conocimiento, que juegan un papel crucial en la preservación y acceso a la información.
La misión del Internet Archive
El Internet Archive fue fundado en 1996 por Brewster Kahle con la misión de proporcionar acceso universal a todo el conocimiento. Desde entonces, ha acumulado una vasta colección que incluye más de 866 mil millones de capturas de páginas web, 10.6 millones de videos, 4.8 millones de imágenes, 15 millones de grabaciones de audio y un millón de programas de software.
Además, el archivo se dedica a crear copias digitales de medios físicos, y cuenta con más de 44 millones de libros y textos en su colección. Su programa de préstamo de libros digitales ha sido controversial y ha enfrentado desafíos legales, que aún están en proceso de resolución.
Impacto y respuesta
El ataque ha sido una prueba difícil para el Internet Archive, que recibe millones de visitantes diariamente y se encuentra entre los 300 sitios web más populares del mundo. Para gestionar su vasto contenido, que ocupa aproximadamente 145 petabytes de espacio, mantienen al menos dos copias de todo.
La organización está dedicada a mejorar sus defensas para prevenir futuras interrupciones y seguir proporcionando acceso fiable a sus valiosos recursos.