Google está comenzando a implementar en Android una nueva dinámica para evitar el rastreo no deseado.
Una función anunciada en el último evento I/O, y que advertirá a los usuarios cuando alguien los esté espiando con un dispositivo Bluetooth, por ejemplo, con AirtTags.
Nueva función de Android que evitará que te espíen
Gracias a una colaboración entre Google y Apple, los usuarios de Android contarán con una dinámica extra de seguridad, que los protegerá del seguimiento no deseado mediante un dispositivo Bluetooth. Y para ello, se implementarán diferentes mecanismos.
Por ejemplo, cuando esta función detecte que un rastreador Bluetooth desconocido está con el usuario, y se ha separado de su propietario, se activará un alerta en el móvil. Con solo pulsar sobre este alerta, el usuario podrá ver en un mapa desde qué lugar este dispositivo ha comenzado el seguimiento, así como otros detalles.
Si no sabes si el rastreador se encuentra en tu abrigo, mochila o cualquier pertenencia que lleves contigo, puedes valerte de la opción «Reproducir sonido». Esto hará que el dispositivo Bluetooth emita un sonido y sea fácil de localizar, sin que el propietario se dé cuenta de esta acción.
Escaneo manual para detectar rastreadores Bluetooth en cualquier momento
Por otro lado, esta función también facilita encontrar información sobre el rastreador Bluetooth o del propietario, así como conocer cómo deshabilitarlo para evitar que siga con su seguimiento.
Así que, si encuentras el rastreador, no tienes que entrar en pánico, ya que esta nueva dinámica de Android te ayudará a dar los pasos que necesitas para encontrar la información necesaria y deshabilitarlo.
Y si sospechas que puedes tener un dispositivo de seguimiento, puedes valerte del escaneo manual. Para ello, solo ve a Ajustes del móvil >> Seguridad y emergencias >> Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos >> Buscar ahora. Este escaneo tarda solo unos pocos segundos, y sigue la misma dinámica que las alertas automáticas.
Tal como menciona el equipo de Google, esta nueva función comenzará a implementarse en móviles con Android 6.0 o superior.