Si no bastara con todo lo acontecido en lo que llevamos de año en lo que respecta a la Inteligencia Artificial generativa, una compañía tecnológica más tratará de sumarse al tren de la IA generativa el próximo año, según acaba de desvelar Mark Gurman en su boletín de Bloomberg.
Gurman señala en su boletín que Apple tratará de hacer frente a las soluciones de compañías como OpenAI y Google con su propia IA generativa a la que algunos de manera coloquial califican como AppleGPT, y que se apoyaría en una base llamada Ajax, una tecnología que según el informe, habrían trabajado un importante número de ingenieros al cabo de los últimos meses.
Apple no sabe como trasladar sus capacidades a los usuarios finales
El problema que tienen sobre la mesa es determinar la forma en la que llevará las capacidades de «AppleGPT» a los consumidores finales, algo que de momento no lo tienen muy claro, pero que abre las puertas a multitud de posibilidades, sobre todo en los sistemas operativos iOS y macOS, donde en el caso del escritorio, Apple podría implementar funciones que ahorren tiempo en una serie de tareas de manera similar a como ya ocurre en otros sistemas operativos de escritorio.
Ahora bien, desde Apple son conscientes de que antes de implementar nada, la IA generativa debe de madurar hasta el punto suficiente para que los usuarios no sufran los efectos llamados alucinaciones que en otros servicios ya se vienen produciendo.
AppleGPT nació como proyecto experimental
Lo más curioso es que la llegada de AppleGPT llegó inicialmente con un experimento interno que llegó a sufrir una serie de limitaciones establecidas por la propia compañía para permitir su utilización.
De lo que no cabe duda de que esto servirá de base para que en un futuro sea posible multitud de capacidades de IA generativa dentro del ecosistema de productos y servicios de Apple, y lo mejor de todo es que la compañía llegaría a tener el control de AppleGPT, o como se llame finalmente, evitando de este modo depender de terceros y de sus respectivos ritmos de desarrollo.
Por ahora se entiende que la nueva IA cuenta con capacidades como la de poder responder preguntas y la de creación de prototipos, entre otras, aunque podría ir en aumento si pretenden desbancar a los rivales, al menos dentro de su ecosistema, algo semejante a lo que está ocurriendo ya con el auge de Apple Maps en detrimento de Google Maps.
Si AppleGPT llega a ser finalmente una realidad, será cuestión de saber qué ocurrirá finalmente con Siri, ¿será AppleGPT llamada finalmente Siri 2.0? ¿Apple se deshará de la marca Siri? ¿Llevará su IA generativa a los altavoces HomePod?
Como vemos, son muchas las preguntas las que podemos hacernos en este momento, y dado que Siri ha ido muy por detrás de otros sistemas de asistentes virtuales, igual Apple cuenta con una oportunidad para cambiar las cosas, total, Microsoft está aprovechando el auge de la IA generativa para cambiar las cosas, empezando por las búsquedas en Internet, aunque a Google le haya costado arrancar, tampoco se está quedado de brazos cruzados.
Más información: Bloomberg