Anthropic, la compañía fundada por ex empleados de OpenAI que hace cinco meses lanzó Claude, su propio chatbot rival a ChatGPT de OpenAI, ahora se encuentra presentando oficialmente a Claude 2, una versión mejorada del mismo en todos los sentidos.
La compañía señala que Claude 2 cuenta con un rendimiento mejorado, siendo capaz de ofrecer respuestas más largas, incluyendo argumentos más razonadas y con menor nivel de alucinaciones en comparación con modelos anteriores.
Se incluye además mejoras en la seguridad subyacente para que dentro de la relación de resultados a las peticiones, sea mucho más difícil que pueda ofrecer resultados que puedan resultar ser ofensivos o peligrosos.
Ya disponible para el público en algunos mercados y para empresas
Claude 2 se encuentra ya disponible tanto a través de su API para empresas, que según la compañía, estará al mismo precio que Claude 1.3, como para los usuarios particulares, por ahora para usuarios en Estados Unidos y Reino Unido, a través de la versión web en fase beta, aunque la compañía planea su expansión a nivel mundial a lo largo de los próximos meses.
La compañía aclara también que:
Los usuarios pueden ingresar hasta 100.000 tokens en cada mensaje, lo que significa que Claude puede trabajar con cientos de páginas de documentación técnica o incluso con un libro. Claude ahora también puede escribir documentos más largos, desde memorandos hasta cartas e historias hasta unos miles de fichas, todo de una sola vez.
Mejorando en codificación y matemáticas
Anthropic señala que Claude 2 también ha mejorado las habilidades en codificación, obteniendo una puntuación del 71,2% en Codex HumanEval, una prueba de codificación de Python donde modelos anteriores llegaron a conseguir un 56,0 %.
Y con respecto a las habilidades matemáticas, utilizando GSM8k, un gran conjunto de problemas matemáticos de la escuela primaria, obtuvo una puntuación del 88,0 %, ligeramente superior al 85,2 % de modelos anteriores.
A estas cifras se les unirán mejoras de otras habilidades que se irán integrando de manera planificada mediante una hoja de ruta que se irá implementando a lo largo de los próximos meses. Con ello, Anthropic espera que los usuarios vean a Claude 2 como un «colega amistoso» o como un asistente personal capaz de ayudar en muchas tareas en base a instrucciones ofrecidas en lenguaje natural.
Algunos ejemplos de integración en terceros servicios
Desde Anthropic han mencionado a algunos de las miles de empresas que utilizan la API de Claude, como Jasper, plataforma de IA generativa que permite a particulares y equipos escalar sus estrategias de contenido, cuyos responsables señalan que Claude 2 tienen una «fortaleza particular» frente a otros modelos.
Y además, Sourcegraph, plataforma de IA de código que facilita todo lo necesario a la hora de desarrollar código fuente, donde Cody, el asistente personal de codificación, utiliza la capacidad de razonamiento mejorada de Claude 2 para ofrecer respuestas más precisas a las consultas de los usuarios.
Más información: Anthropic