Desde Tutanota, una importante plataforma de servicios en línea centrados en la privacidad con sede en Alemania, se han propuesto crear una solución de almacenamiento de archivos en la nube llamado PQDrive, que contará con un sistema de cifrado lo suficiente robusto, incluso para cuando llegue la era de los ordenadores cuánticos, al que consideran como cifrado seguro poscuántico.
Los responsables de Tutanota consideran que una vez lleguen los ordenadores cuánticos, dado su «inmenso poder de cómputo», serán capaces de romper los actuales sistemas de cifrados asimétricos existentes en la actualidad en los servicios con cifrado de extremo a extremo.
Preparándose para un futuro escenario cada vez más cercano
Para la compañía, esta situación, impensable tan solo hace diez años, será como si estos servicios «no hubiera un cifrado de datos de extremo a extremo», siendo una «amenaza toda la columna vertebral de seguridad de Internet», y donde el cifrado poscuántico puede ayudar.
Se trata de un importante desafío para el que cuentan con una subvención de 1,5 millones de euros del Gobierno Alemán y permitirá crear 30 puestos de trabajo para personal altamente cualificado en la ciudad alemana de Hannover durante los próximos tres años.
Con la colaboración de la Universidad de Wuppertal
Además, en el desarrollo de PQDrive, Tutanota cuenta con la colaboración de la Universidad de Wuppertal, que también está aportando más de 600.000 euros, asumiendo principalmente importantes tareas de investigación, «desde probar algoritmos criptográficos hasta deduplicar datos cifrados para conservar recursos».
Tutanota comparte las palabras del Prof. Dr. Tibor Jager, que señala que:
Las computadoras cuánticas a menudo se ven como una amenaza que puede no ser realmente relevante hasta dentro de 15 o 20 años. años o más. Por ejemplo, en las áreas de datos de atención médica o gobierno electrónico. Aquí, los procedimientos ya deberían usarse hoy que también pueden resistir ataques informáticos cuánticos. De esto se trata el proyecto PQDrive. Además, es muy posible que las computadoras cuánticas llegarán mucho más rápido de lo esperado. Investigaciones recientes indican que la carrera ya ha comenzado
Cifrado poscuántico
Desde Tutanota señalan en su nota de prensa que para el desarrollo de su cifrado poscuántico usarán un enfoque híbrido en el que todos los datos de cifrarán usando tanto algoritmos clásicos como también algoritmos «nuevos e innovadores de seguridad poscuántica».
Apuntan a que si bien los nuevos algoritmos se están probando ya de forma amplia en innumerables proyectos de investigación, el cifrado híbrido es obligatorio por cuanto cabe la posibilidad de que algunos de los nuevos algoritmos puedan llegar a estar comprometidos en un futuro.
Apuntan a que:
Actualmente, ya estamos implementando este protocolo de cifrado híbrido en nuestros clientes de correo electrónico de Tutanota. Esto pronto permitirá que 10 millones de usuarios de Tutanota envíen automáticamente correos electrónicos encriptados poscuánticos. ¡Estamos muy emocionados de llevar a término este importante proyecto, que comenzamos hace tres años! Una buena noticia para nosotros es que los algoritmos de encriptación que decididos hace años fueron nombrados recientemente finalistas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) como algoritmos estándar para el cifrado seguro poscuántico
Desde Tutanota esperan seguir el mismo camino que realizaron tiempo atrás con PQMail, que también obtuvo financiación del gobierno alemán para desarrollar un prototipo de correo electrónico encriptado que pueda enviar correos electrónicos con encriptación segura poscuántica. PQDrive se lanzará en un futuro como servicio llamado TutaDrive.
Más información/Crédito de la imagen: Tutanota