Si bien no es la primera vez que las producciones originales HBO acaban con la exclusividad para llegar tiempo después a un público más amplio a través de algunas cadenas de televisión o incluso de forma reciente también a plataformas de transmisión gratuitas, sorprende ahora que Warner Bros. Discovery (WBD) se encuentre actualmente en conversaciones para llevar una selección de contenidos originales de HBO a Netflix, su gran rival, a través de licenciamientos de contenidos.
Así lo informan hoy desde la publicación especializada Deadline, señalando que las conversaciones entre ambas compañías siguen en marcha, aunque no hay nada seguro por el momento, de modo que cabe la posibilidad de que las conversaciones puedan llegar a concluirse sin llegar a cerrar a un acuerdo.
Un giro en las relaciones entre compañías de medios
En cualquier caso, los expertos señalan que estas conversaciones marcan un cambio de estrategia dentro del panorama de las plataformas de transmisión de vídeo bajo demanda por suscripción.
Lo interesante es que de llegar a cerrarse el acuerdo, HBO no sólo se podrá beneficiar a través de las licencias, sino además por llevar sus producciones originales a un público más amplio, y con ello, que los usuarios de Netflix también puedan conocer mejor una de las plataformas rivales.
Disponibilidad simultánea
De esta manera, los contenidos originales seleccionados de HBO llegarían a Netflix, eso sí, en los Estados Unidos, pero siguiendo estando presente en las propias plataformas, como Max, hasta hace poco llamada HBO Max, pese a que la nueva marca aún queda pendiente por aterrizar en otros mercados.
Acorde a Deadline, uno de los originales de los que se estaría barajando licenciar es la comedia llamada Insecure, que consta de 5 temporadas, concluyendo a finales del pasado año. De momento no se tiene constancia del resto de originales de HBO que se pueda estar barajando en la selección de originales para licenciar a Netflix.
Distribuir contenidos originales a otras audiencias
David Zaslav se ha mostrado partidario de dejar de lado la exclusividad de los contenidos para poder llegar a licenciarlos a terceros si con ello luego obtiene resultados positivos.
A este respecto, Warner Bros. Discovery llegó a distribuir una serie de títulos a plataformas de transmisión gratuita como Roku y Tubi, mientras que Insecure, uno de los originales de HBO que podría llegar a Netflix, llegó a estar disponible a principios de año en la red de cable OWN, propiedad de Warner Bros. Discovery.
Ya será cuestión de tiempo esperar, y en caso, si luego este movimiento llega a ser imitado por otras plataformas, y con ello, puedan llegar los contenidos originales a un público más amplio, evitando su exclusividad para quienes paguen una suscripción en plataformas específicas.
Más información: Deadline