Poco a poco, las prestaciones ofrecidas por los modelos de Inteligencia Artificial generativos van llegando a la mayoría de usuarios sin necesidad de tener que pasar por aplicaciones profesionales.
Google, en su evento para desarrolladores de este año, ha ofrecido un adelanto de ello para su aplicación Fotos a través de dos ejemplos de la nueva función llamada Magic Editor, aunque eso sí, habrá que esperar todavía para tenerla en nuestras manos
La IA generativa también se abre paso en Google Fotos
Lo cierto es que con funciones basadas en la IA generativa integradas en Google Fotos, la aplicación de Fotos de Google podrá sacar bastante ventaja con respecto a otras aplicaciones de gestión de fotos.
También es cierto que la aplicación Google Fotos ya dejó de ser una aplicación para gestionar fotos hace tiempo, conviertiéndose en una especie suite de herramientas orientadas a las fotos, aunque todavía tendrá que avanzar un poco más para que se gane el calificativo de suite.
Trabajos manualmente complejos realizados en segundos por la IA
Lo que Google mostró de Magic Editor en Google Fotos hace una idea de que lo que antes se tardaba horas, ahora llevan segundos, encargándose la IA de regenerar partes de las imágenes, aunque no siempre resultará perfecto.
Por un lado mostró como la IA es capaz de mover a una persona en una foto con una cascada de agua de fondo, y por otro lado el ligero cambio de lugar de un banco con un niño sentado agarrando unos globos. En ambos casos, la IA también se ha encargado de mejorar las condiciones de luz captadas en las fotos.
A lo que hemos dedicado horas a Adobe Photoshop, anteriormente teníamos que hacer recortes de las personas, algo no siempre fácil, para situarlos en otra ubicación en la foto, y luego regenerar el entorno a base de clonaciones con los elementos que teníamos en las mismas imágenes, aunque también podríamos recurrir a otras siempre y cuando no alterásemos la realidad del espacio.
Ahora es Google quien se dedica a hacer los recortes mágicamente para trasladas a las personas y regenerar las partes de fondo a cubrir, todo ello en cuestión de segundos, aunque luego haya que mejorar manualmente aquellas imperfecciones que la regeneración de elementos haya dejado.
Habrá que esperar algunos meses para comenzar a tener la nueva herramienta
Google dice que Magic Editor llegará a Google Fotos más adelante de este año, y empezará a ofrecerlo a modo de acceso anticipado a usuarios de móviles Píxel seleccionados, pudiendo llegar incluido en los nuevos modelos que presumiblemente lleguen este próximo otoño.
Más información: Google