Instagram está dando paso a ser un rival más serio a Pinterest al realizar el lanzamiento de su nueva función de «colecciones colaborativas», que permitirá que los usuarios, en colaboración con contactos afines, puedan guardar publicaciones en espacios dedicados, tanto desde los chats grupales como mediante los mensajes directos uno a uno.
A este respecto, basta con fijarse en los tablones grupales que Pinterest ya lleva desde 2018 ofreciendo, y mejorándolos en el tiempo con la llegada de nuevas herramientas, para que ahora llegue una función similar para los usuarios de Instagram.
Fomentando las conexiones entre usuarios afines
Adam Mosseri, el jefe de Instagram, ha sido el encargado de realizar el anuncio hoy miércoles a través del canal actualizaciones de IG en Instagram:
Ahora, cuando vaya a guardar una pieza de contenido en el feed o desde sus Mensajes Directos, verá una nueva opción para crear una colección colaborativa. A partir de ahí, puede darle a la colección un nombre personalizado y compartir la colección con sus amigos. Una vez que lo reciban, sus amigos también pueden comenzar a agregar contenido desde reels, Explorar, del Feed y desde el DM a la colección.
Este lanzamiento permitirá que los usuarios y sus contactos afines puedan añadir publicaciones desde diferentes procedencias de dentro de la aplicación a espacios específicos, y que igualmente puedan eliminar aquellas publicaciones que ya no lleguen a necesitar, pudiéndolos dedicar a una variedad de temas, desde la planificación de viajes hasta para crear títulos de juegos favoritos, pasando por espacios colaborativos dedicados a memes, recetas de cocina, o cualquier otro tema donde deseen implicarse.
Una función más de la que no habrá que depender de terceros
Esta es la última de las novedades que la plataforma de redes sociales viene realizando en los últimos tiempos, con lanzamientos que están mayormente enfocados en establecer conexiones, como es el caso de los canales de Instagram, permitiendo a los creadores llegar a sus respectivas bases de fieles seguidores mediante anuncios de chat, además de estar preparándose el lanzamiento de algunas nuevas funciones que permiten a los usuarios nuevas formas de compartir contenidos favoritos con sus amigos.
De esta forma, se llega una vez más a incidir en una antigua idea de Mark Zuckerberg en la que trata ofrecer a los usuarios todo lo que necesitan disponer sin que se vean en la necesidad de salir del ecosistema de servicios de Meta para cubrir sus necesidades en las plataformas de terceros, donde en este caso hace frente a los tablones colaborativos de Pinterest.
Como suele ser habitual, ya será cuestión de tiempo para que la nueva función vaya adquiriendo herramientas que permitan mejorar la experiencia, aunque esto es algo que se irá viendo en su momento, vigilando que la aplicación no se vaya volviendo más complejas, dando más motivos a quienes tratan de presionar para que Instagram vuelva a sus orígenes, pese a que Instagram vayan queriendo asemejarse más a TikTok.
Crédito de imagen: Instagram