Asus Zenbook 14 OLED ¿vale la pena?

Publicado el

Asus Zenbook 14 (Q409ZA) OLED

El Asus Zenbook 14 OLED es un portátil premium que destaca por su pantalla OLED de 2.8K de 90 Hz y una relación pantalla-cuerpo del 90%. En este análisis, profundizaremos en la experiencia de uso y las características técnicas de la pantalla.

La pantalla OLED del Zenbook 14 cuenta con una resolución nativa de 2880x1800p y una relación de aspecto de 16:10. La calidad de imagen es excepcional gracias a su contraste de 1.000.000:1, brillo típico de 400 nits con certificación DisplayHDR True Black 600 y Dolby Vision. La profundidad de color es de 10 bits reales, lo que genera una cobertura de color del 100% DCI-P3. Además, la pantalla está calibrada de serie con validación Pantone, asegurando Delta E < 2 y un perfecto ajuste de temperatura de color.

La velocidad de píxeles es de 0.2 ms y la velocidad de refresco es de 90 Hz, lo que proporciona una gran fluidez y experiencia de uso. Además, desde la aplicación MyAsus se puede seleccionar un modo de refresco dinámico o modos fijos a 60 y 90 Hz.

Asus Zenbook 14 (Q409ZA) OLED

La pantalla del Zenbook 14 cuenta con certificación HDR 550 o 600, y existe la opción de tener entrada táctil en algunas de las versiones. En nuestro caso, hemos probado la versión HDR 600 y no táctil, por lo que no podemos proporcionar información sobre la experiencia de la entrada ni el uso de Stylus.

El acabado del panel es Glossy, lo que es típico en pantallas OLED para reforzar la luminosidad y contraste. La pantalla ofrece unos ángulos de visión de 178o, lo que asegura que los colores se vean prácticamente perfectos desde cualquier ángulo. No obstante, hay que tener en cuenta que la pantalla OLED tiene un efecto verdoso en la superficie, aunque es un aspecto que no afecta significativamente a la calidad de imagen.

En la prueba de ghosting realizada mediante Testufo, hemos obtenido un desempeño perfecto en cuanto a definición de imagen, indicando la gran respuesta de los píxeles. En cuanto a la experiencia de uso, el colorímetro certificará con números que la naturalidad y precisión de los colores es prácticamente perfecta. Los verdes y rojos destacan por encima de todo, y los negros verdaderos hacen que la experiencia multimedia sea una maravilla.

La pantalla del Zenbook 14 es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este portátil premium. La calidad de imagen es excepcional, y la fluidez y velocidad de píxeles y refresco hacen que la experiencia de uso sea muy satisfactoria. Además, la certificación HDR y la calibración de serie con validación Pantone aseguran que los colores sean lo más precisos posible.

Diseño

Asus Zenbook 14 (Q409ZA) OLED
El diseño del Asus Zenbook 14 OLED es una de sus características más destacadas. Este portátil se presenta en dos colores: Ponder Blue y Aqua Celadon, ambos con un acabado en aluminio que aporta una gran resistencia y durabilidad al equipo. La unidad que analizamos es de color Ponder Blue, y su diseño es sencillamente espectacular, con un tono azul marino que resulta elegante y sofisticado.

La tapa de la pantalla es completamente lisa y mate, con líneas pulidas que forman el logotipo de Asus. La pantalla, que tiene una resolución de 2,8K y una velocidad de refresco de 90 Hz, es de apenas 5 mm de grosor, lo que proporciona una excelente rigidez y resistencia a la torsión gracias a su diseño de bordes unibody, exquisitamente moldeados con CNC. Para abrir cómodamente la pantalla, el equipo cuenta con una pequeña zona con filo cortado en el frontal y bordes inferiores cortados e inclinados hacia dentro para mejorar el agarre y transporte del equipo.
Asus Zenbook 14 (Q409ZA) OLED

El Asus Zenbook 14 OLED cuenta con la bisagra ubicada en la zona baja del equipo, lo que permite un rango de apertura de 180º y la posibilidad de apoyar la pantalla sobre el suelo para elevar la posición trasera e inclinar el teclado. Este diseño se llama ErgoLift, y proporciona una mejor comodidad de uso, circulación de aire por debajo, y marco inferior de pantalla prácticamente escondido.

La cubierta interior está fabricada en plástico rígido para disminuir peso y facilitar el acceso al interior. La base interior es de aluminio, donde se coloca un teclado con amplios márgenes laterales y un gran touchpad que aprovecha todo el espacio disponible hasta el borde. El teclado retroiluminado con el tono azul marino del portátil es espectacular y muy cómodo de usar, gracias a sus teclas de buen tamaño y su recorrido suave y silencioso.

En cuanto a los marcos de pantalla, consiguen una superficie de aprovechamiento del 90% gracias a unos laterales de 7 mm, borde superior del 9 mm con webcam integrada y borde inferior del 12 mm quedando muy ajustado a la pantalla gracias a la bisagra ErgoLift.

El Asus Zenbook 14 OLED tiene una conectividad más amplia y de mayor capacidad que la vista en los modelos de 13 pulgadas, en primer lugar por tener hardware Intel y compatibilidad con Thunderbolt, y en segundo lugar por ser ligeramente más grueso. En el lateral derecho tenemos HDMI 2.0b, jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono, 2x USB4-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery, lateral de tarjetas MicroSD, y 2x LEDs indicadores de encendido y carga. Mientras que en el lado izquierdo se queda 1x USB 3.2 Gen2 Type-A. El mayor espacio se agradece, ya que al menos hay un USB-A para utilizar periféricos genéricos como un ratón o memoria USB, o el siempre útil puerto HDMI para conectar un monitor externo.

Pantalla

Asus Zenbook 14 (Q409ZA) OLED
La pantalla es sin duda uno de los aspectos más destacados del Asus Zenbook 14 OLED. Con una resolución nativa de 2.8K de 2880x1800p y una relación de aspecto de 16:10, esta pantalla OLED ofrece una calidad de imagen excepcional con una cobertura de color del 100% DCI-P3. Además, el panel ofrece una profundidad de 10 bits reales, lo que significa que puede mostrar más de mil millones de colores distintos.

El contraste es también impresionante, con una especificación de 1.000.000:1 y un brillo típico de 400 nits con certificación DisplayHDR True Black 600 y Dolby Vision, lo que implica una calidad HDR excepcional. La pantalla OLED de 14 pulgadas proporciona una excelente rigidez y resistencia a la torsión gracias a su diseño de bordes unibody, exquisitamente moldeados con CNC.

Los marcos de pantalla son muy finos, lo que permite que la relación pantalla-cuerpo sea del 90%, proporcionando un gran aprovechamiento y ajustadas medidas del equipo. Gracias a esto, el Asus Zenbook 14 OLED es muy compacto y fácil de transportar, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que necesitan un portátil potente y versátil que puedan llevar consigo a cualquier lugar.

Aunque todas las opciones de pantalla disponibles son muy similares, existen algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, algunas versiones ofrecen una certificación HDR 550 o 600, y otras tienen entrada táctil para cada tipo anterior. La versión que probamos es HDR 600 y no táctil, por lo que no podemos proporcionar información sobre la experiencia de la entrada táctil o el uso del Stylus.

La pantalla OLED ofrece una velocidad de píxeles de 0.2 ms y una velocidad de refresco de 90 Hz, suficientes para mejorar sustancialmente la fluidez y la experiencia de uso del equipo. Desde MyAsus se puede seleccionar un modo de refresco dinámico, o bien modos fijos a 60 y 90 Hz. En cuanto a sus características de color, la pantalla tiene una calibración de serie con validación Pantone, asegurando Delta E < 2 y un perfecto ajuste de temperatura de color.

En la prueba de ghosting realizada mediante Testufo, hemos obtenido un desempeño perfecto en cuanto a definición de imagen, indicando la gran respuesta de los píxeles. Así mismo, los ángulos de visión de 178o serán perfectos, aunque siempre dejándose ver el efecto de brillo verde de las pantallas con esta tecnología.

La pantalla OLED del Asus Zenbook 14 es excepcional en todos los sentidos. Ofrece una calidad de imagen impresionante, con un contraste impresionante, una excelente cobertura de color y una profundidad de bits de 10 bits reales. Además, la velocidad de píxeles y la velocidad de refresco son excelentes, lo que garantiza una experiencia fluida y sin interrupciones. En general, la pantalla es una de las mejores que hemos visto en un portátil en esta gama de precios, y es un gran punto de venta para aquellos que buscan la mejor calidad de imagen posible en un dispositivo portátil.

Rendimiento


El Asus Zenbook 14 OLED cuenta con un hardware potente y de alta calidad que lo hace capaz de realizar tareas intensivas con gran facilidad. El modelo que hemos probado incorpora un procesador Intel Core i7-1260P de 12 núcleos, 16 GB de RAM y un disco duro de estado sólido (SSD) de 1 TB. Este hardware se combina para ofrecer un rendimiento excepcional que supera las expectativas.

El procesador Intel Core i7-1260P de 12 núcleos funciona a una velocidad de reloj base de 2,4 GHz y puede aumentar su velocidad a 4,2 GHz con la tecnología Intel Turbo Boost. Este procesador de 11ª generación es uno de los más potentes del mercado y se adapta a cualquier tarea que se le presente, desde la navegación por Internet hasta la edición de vídeo en 4K, aunque según el informe User Benchmark, no queda muy bien su lo comparamos con otros modelos.

Según dicho informe, el Asus Zenbook UX3402ZA está funcionando por debajo de las expectativas, con un percentil general de PC en el percentil 38, lo que significa que de 100 PC con los mismos componentes, 62 se desempeñaron mejor.

La CPU, una Intel Core i7-1260P, funciona bien para las tareas cotidianas, como la navegación web, las aplicaciones de oficina y la reproducción de audio/video, con una excelente puntuación de un solo núcleo. También puede manejar cargas de trabajo moderadas en estaciones de trabajo y servidores ligeros, pero está funcionando por debajo de las expectativas en el percentil 31. La puntuación de juego es buena, con un 81,3 %, lo que indica que la CPU es adecuada para juegos en 3D.

La tarjeta gráfica, una Intel Iris Xe Graphics, está funcionando como se esperaba en el percentil 46, pero la puntuación 3D es muy baja con un 15,6 %. Esta GPU puede manejar juegos antiguos, pero tendrá dificultades para renderizar juegos recientes a resoluciones superiores a 1080p.

Por otro lado, la unidad Nvme SAMSUNG MZVL21T0HCLR-00B00 de 1 TB tiene un desempeño sobresaliente, con un puntaje SSD excepcional del 218 %, adecuado para uso intensivo en estaciones de trabajo, arranques rápidos, aplicaciones receptivas y transferencias rápidas de archivos de varios gigabytes.

El kit de memoria, Hynix H9JCNNNCP3MLYR-N6E 8x2GB, está funcionando por debajo de su potencial en el percentil 65, pero la puntuación sigue siendo sobresaliente con un 127 %, con 16 GB de RAM suficientes para ejecutar cualquier versión de Windows y casi todos los juegos.

En conclusión, mientras que el Asus Zenbook UX3402ZA tiene algunos componentes sólidos, como el SSD excepcional y el excelente kit de memoria, no está funcionando a la altura de las expectativas en otras áreas, como la CPU y la tarjeta gráfica. Puede ser adecuado para tareas cotidianas y cargas de trabajo moderadas en estaciones de trabajo, pero puede tener problemas con juegos 3D recientes a resoluciones más altas.

Sonido

El sonido es un aspecto clave en la experiencia de usuario de cualquier dispositivo, y en el caso del Asus Zenbook 14 OLED, no se ha dejado de lado en absoluto. Este portátil cuenta con un sistema de sonido premium que ofrece una calidad de audio excepcional.

En concreto, el Asus Zenbook 14 OLED cuenta con un sistema de dos altavoces ajustados por harman/kardon y soportados por Dolby Atmos, lo que proporciona un efecto envolvente y una inmersión mucho mayor. Además, se ha incorporado un sistema Smart Amp y un codec Realtek ALC3288 para controlar los altavoces, lo que permite una reproducción de sonido nítida y clara.

En comparación con el modelo de 13 pulgadas, la separación de los altavoces en el Zenbook 14 OLED es mayor, lo que contribuye a un mayor efecto envolvente y a una mejor presencia de graves. Esta diferencia se nota especialmente en contenidos de vídeo y música, así como en juegos.

En la prueba de reproducción de música, el Asus Zenbook 14 OLED ofreció una experiencia de sonido excelente. Los tonos eran claros y la calidad de la reproducción de graves era impresionante. Además, el sonido no se distorsionaba incluso a un volumen alto, lo que es una señal de la calidad del sistema de sonido.

En cuanto a la calidad del sonido en juegos, el Zenbook 14 OLED también demostró un rendimiento excepcional. El sonido era nítido y claro, y la separación de los canales de audio permitía una mejor ubicación de los sonidos en el espacio virtual. Esto es especialmente importante en juegos de disparos, donde la precisión de la ubicación del sonido puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

La calidad del sonido en vídeos y películas también fue excepcional. La experiencia de ver una película en el Asus Zenbook 14 OLED fue realmente envolvente, gracias al sistema de sonido Dolby Atmos y los altavoces ajustados por harman/kardon. Además, el sistema de sonido permitió una reproducción de diálogos clara y nítida, lo que mejoró aún más la experiencia de visualización.

En cuanto a la calidad de la grabación de sonido, el Asus Zenbook 14 OLED también cumplió con creces. La matriz de micrófonos incorpora una función de cancelación de ruido por IA, que permite una grabación de sonido clara y sin interrupciones. Además, activando el modo ClearVoice se puede aclarar la voz y eliminar el ruido de fondo de forma continua y suave.

Resumen de los principales puntos fuertes y débiles

Después de haber analizado detenidamente el Asus Zenbook 14 OLED, es hora de hacer un resumen de los principales puntos fuertes y débiles del portátil.

En cuanto a los puntos fuertes, destaca en primer lugar la calidad de la pantalla OLED de 2.8K de 90Hz, que ofrece una excelente calidad de imagen, con una gran nitidez y una profundidad de color impresionante. Además, la pantalla cuenta con una certificación HDR 600 y una relación de aspecto de 16:10, lo que la hace ideal para cualquier tipo de contenido multimedia, ya sea cine, series o videojuegos. Por otra parte, el diseño del portátil es elegante y sobrio, con un grosor de solo 16.9mm y un chasis de aluminio que le confiere una gran resistencia. La bisagra ErgoLift permite inclinar el teclado para una mayor comodidad de uso y mejora la ventilación del equipo. El teclado retroiluminado es cómodo de usar y el touchpad es amplio y sensible al tacto. En cuanto a la conectividad, el portátil cuenta con una amplia variedad de puertos, incluyendo dos USB4-C Thunderbolt 4, un HDMI 2.0b, un USB 3.2 Gen2 Type-A y una ranura para tarjetas MicroSD. Además, el equipo cuenta con una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211 que ofrece una conexión rápida y estable a internet.

Asus Zenbook 14 (Q409ZA) OLED

En cuanto a los puntos débiles, uno de los principales es el precio, ya que el Asus Zenbook 14 OLED es un portátil bastante caro en comparación con otros modelos similares del mercado. Otro punto negativo es la ausencia de una cámara infrarroja para reconocimiento facial, lo que limita las opciones de seguridad biométrica del equipo. La webcam integrada también podría mejorar en términos de calidad, aunque cuenta con la tecnología Asus 3D Noise Reduction que mejora la calidad de imagen en condiciones de poca luz. También peca en rendimiento en situaciones donde la GPU necesite un esfuerzo adicional, tal y como hemos visto antes.

Comparte en: