Con el auge de los ataques de clic cero, es decir, de ataques en el que los usuarios pasan a convertirse en víctimas de malware sin haber llevado a cabo ninguna interacción con sus dispositivos, siendo ataques cada vez más difícil de detectar, bastando simplemente con recibir una imagen que contengan código malicioso en su interior, desde Samsung acaban de presentar una solución llamada Message Guard, teniendo en cuenta que una de las principales vías utilizadas por los atacantes son las aplicaciones de mensajería.
Message Guard trabajará a partir de hoy e inicialmente con las aplicaciones de gestión de mensajes de Samsung y de Google en dispositivos móviles de la familia Galaxy S23, aunque gradualmente lo irá extendiendo también a otras familias de móviles y de tabletas Galaxy que tengan One UI 5.1 o superior a lo largo del presente año.
Samsung también tiene las puertas abiertas a que, como parte de su filosofía de colaboración abierta, su nueva solución también pueda trabajar más adelante con aplicaciones de mensajería de terceros.
Así funciona
La compañía explica que su nueva solución actúa como «sandbox» avanzado, o una especie de cuarentena virtual, funcionando de forma invisible, en segundo plano y sin necesidad de activación por parte del usuario.
De este modo, ante la llegada de cualquier archivo de imagen en formato PNG, JPG/JPEG, GIF, ICO, WEBP, BMP y WBMP que sea potencialmente malicioso, automáticamente quedará aislado del resto del dispositivo, evitando que el archivo ejecute el posible código malicioso afectando al resto del sistema.
Message Guard irá llevando la verificación del archivo poco a poco, en un entorno controlado, para asegurarse de no llegue a afectar al resto del sistema, según explica la compañía, cuya solución hace que:
Entonces, donde antes podía estar en peligro sin hacer nada, ahora está protegido contra exploits de cero clics sin mover un dedo.
Complementando a otras soluciones de seguridad
La compañía saca pecho ante el lanzamiento de su última solución de seguridad hasta la fecha, destacando también al galardonado Samsung Knox, encargado de brindan protecciones de seguridad y privacidad en otras áreas del sistema.
Algunos quizás se les pueda venir a la mente situaciones de ataques de clic cero en el que se hace algunos años se ha llegado a lograr la introducción del software Pegasus de NSO Group en móviles de periodistas, políticos y activistas, e incluso de grandes empresarios.
Más información/Crédito de imagen: Samsung