Uno de los experimentos de Chrome es ideal para los amantes de la ópera, ya que nos permite crear una melodía con solo usar el ratón y un navegador web.
Se trata de Blob Opera, y el resultado es lo que veis en este vídeo:
Solo tenemos que subir y bajar cada voz (de más grave a más aguda) para que el cantante cante los tonos. Si movemos de derecha a izquierda, cambiará de vocal, por lo que las combinaciones son infinitas.
Lo lanzó Google en 2021 gracias a la asociación entre el artista David Li y Google Arts & Culture.
Antes del lanzamiento inicial del experimento, en diciembre de 2020, contrataron a cuatro talentosos cantantes de ópera independientes que ofrecieron una extensa gama de sonidos. Se lo explicaron a los cantantes como si le estuvieran enseñando a cantar a una computadora.
Alimentamos 16 horas de canto en una red neuronal convolucional, que aprendió a reproducir cada tipo de voz en función de lo que escuchaba. De hecho, el equipo creó dos modelos: uno que le enseñó a la computadora a cantar y otro que le enseñó a armonizar.
Blob Opera es así un divertido experimento de aprendizaje automático que juega con la música, mostrando cómo las computadoras pueden modelar el canto humano.
El experimento se ha usado muchos contextos, desde profesores en el aula hasta artistas profesionales y creativos aficionados.
Enlace: artsandculture.google.com.