Aún estamos lejos de tener un editor casero capaz de cambiarnos la voz de forma creíble, pero sí existen programas que pueden añadir efectos o cambiar la voz de forma divertida, como si de un micrófono de karaoke se tratara.
Hoy he probado una nueva alternativa en este sector, el editor FineVoice.
Se trata de un programa que hay que instalar en el PC (de momento solo para Windows en fineshare.com/finevoice), con versión gratuita que da acceso a algunos efectos y voces. En mi caso he probado el efecto de sonido de un oso, y he cambiado mi voz para que parezca una mujer joven, tal y como se aprecia en este mp3 de prueba.
Como veis, no pasaría por una mujer joven en ningún contexto, pero sí podría usarse para crear efectos en un podcast humorístico, por ejemplo.
Veamos cuáles son las principales funciones de FineVoice:
En la primera pestaña tenemos la opción de elegir alguna de las muchas voces existentes. Las que tienen diamante amarillo son para el plan de pago, las otras son gratis. He probado la Young lady Anna con el resultado del mp3 anterior. Una vez elegida la voz, podemos abrir cualquier grabador (Audacity, por ejemplo), y seleccionar a FineVoice como micrófono, en lugar del micrófono que tengamos actualmente. Cada voz puede configurarse con los parámetros que veis a la derecha, siendo incluso posible crear voces nuevas.
La segunda parte es la de los efectos. La mayoría son gratis, y permite que podamos incluir efectos de cualquier tipo mientras hablamos, ideal para transmitir en directo y soltar algún efectillo que alegre la sesión.
La tercera pestaña permite crear efectos al sonido y concatenarlos. Podemos poner reverberación, por ejemplo, dando eco al sonido, aunque también es posible distorsionarlo de varias formas.
Realmente es un programa muy sencillo de usar, aunque para pagar los más de 7 dólares al mes que cuesta el plan pro, será necesario tener un modelo de negocio robusto basado en el mundo del audio.
Por cierto, también pasa de texto a voz y de voz a texto, funciones que están limitadas en la versión gratuita, suficientemente como para que podamos probar su funcionamiento. FineVoice puede grabar audio a 48 kHz sin pérdida de calidad, grabar pistas de audio separadas en llamadas de Zoom/Skype/Google Meet para editarlas fácilmente, capturar el sonido de computadoras, iPhones, micrófonos y aplicaciones como Apple Music, YouTube y TikTok para enriquecer su contenido, usar efectos de sonido con combinaciones de teclas y reproducirlos en el momento adecuado. También extrae rápidamente el audio de cualquier video y lo transforma en diferentes estilos.