A lo largo del tiempo hemos estado al tanto de los esfuerzos realizados por personas o empresas para hacer del olor parte de la experiencia multimedia, es decir, poder tener la capacidad de percibir el aroma de algo específico que estamos viendo en pantalla.
Sin embargo, todo no ha quedado nada más que en una fase experimental. Pues ahora parece que el tema ha salido nuevamente a flote en el CES 2023 celebrado en Las Vegas.
Se trata de una iniciativa creada por la empresa tecnológica Aromajoin oriunda de Kioto, la cual dio a conocer su tecnología Aroma Shooter, junto con un dispensador de olores programable de nombre AromaPlayer, el cual está diseñado para ser llevado en el cuello y brindar al usuario la oportunidad de percibir 6 aromas mientras ves videos.
Cabe mencionar que el AromaPlayer constituye una herramienta sumamente sencilla de usar, bien sea con cualquier video de YouTube o con algún video que tengas almacenado en tu PC o dispositivo móvil.
Así también, el AromaPlayer posee una interfaz codificada por colores, los cuales hacen que los aromas se generen en sincronización con aquello que esté siendo mostrado en el video.
De esta manera la herramienta se encarga de programar el olor, el momento en que se genera, así como su duración. Así también, el AromaPlayer puede combinar olores de modo que estos sean percibidos al mismo tiempo.
Cabe mencionar que los aromas vienen incorporados en pequeños cartuchos, los cuales pueden luego ser recambiados.
En cuanto a los olores, estos resultan muy reconocibles: pomelo fresco, goma quemada, pan recién horneado, humo de hoguera, etc.
Inicialmente, la tecnología había sido implementada por Aromajoin en aplicaciones de señalización digital de alta gama a través de un dispensador que tenía la capacidad de expeler olores hasta 1,80 metros de distancia.
Es así como ahora la empresa pretende con Aromaplayer poner al alcance de las personas una herramienta que les permita crear sus propias experiencias audiovisuales aromáticas. Al momento de generar un aroma, el Aromaplayer utiliza el aire ambiente para conducirlo luego por el cartucho y dotarle de un aroma específico. Luego las boquillas que emiten el olor son dirigidas a la nariz del usuario para que pueda percibirlo. Cabe mencionar que este dispositivo puede ser conectado tanto a teléfonos inteligentes, así como PC y cascos de realidad virtual a través de bluetooth.