Cómo pasar de jpg a webp en pocos segundos, para que tu web cargue más rápido

Publicado el

Hay muchas aplicaciones web que permiten pasar de un archivo png o jpeg a otro webp, consiguiendo así un menor tamaño, una carga más rápida y, consecuentemente, un mejor posicionamiento en Google.

El problema de las aplicaciones web es que tenemos que abrir el navegador, ir a la web, subir nuestro archivo, apretar al botón de conversión y bajar el nuevo archivo, muchos pasos para algo que debería ser rápido e inmediato.

El caso es que hasta que las aplicaciones responsables por capturar pantallas no se pongan las pilas y permitan exportar directamente en webp, tenemos que hacerlo a mano, y eso es algo engorroso.

Primero os lo explico en vídeo, luego vamos al paso a paso:

Una solución, disponible para varios sistemas operativos, es la ofrecida por el programa xnconvert, programa que os enseñaré a usar hoy para que veas lo sencillo que es.

Lo primero que tenemos que hacer es definir el tipo de salida que deseamos: webp
Cómo pasar de jpg a webp

En mi caso, con calidad 80%, que borre el original y lo mantenga en la misma carpeta, para evitar que haya archivos duplicados por el disco duro.

Cómo pasar de jpg a webp

Después solo tenemos que abrir el archivo deseado y apretar el botón de convertir, de forma que con un solo clic, ya tenemos el mismo archivo, con el mismo nombre, ocupando menos espacio y listo para nuestra web.
Cómo pasar de jpg a webp

 

Para ser justos: abrimos xnconvert, seleccionamos archivo y pulsamos convertir. Menos pasos que antes.

xnconvert puede añadir acciones, como poner marca de agua automática, o algún filtro, o definir tamaños personalizados, entre otras muchas acciones. Eso facilita el proceso en caso de que tengamos que editar cada archivo. Por otro lado, permite ponerse en el menú contextual, aunque de momento eso solo funciona para carpetas, no para archivos individuales.

 

Cómo pasar de jpg a webp

También pueden crearse archivos batería (.bat) y realizar otros ajustes más detallados que la mayoría de los editores no usaremos nunca.

Una forma rápida, práctica y gratuita de tener archivos webp listos para nuestra web, aunque algunos navegadores antiguos no son compatibles (podéis ver la lista en este enlace)

Comparte en: