En Navidad estamos más dispuestos a sacar la cartera y comprar cosas, y ese es el motivo por el que los ciberdelincuentes aumentan su actividad, intentando engañar al usuario con ofertas inexistentes y enlaces que acaban robando el control de cuentas bancarias.
Siempre hay que estar atentos, pero en estas fechas hay que redoblarlo. Aquí os dejo unos consejos que ayudan:
– Asegúrate de que tus dispositivos estén actualizados con la última versión de software y de seguridad disponible, eso hará que estén más preparados para cualquier ataque.
– Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada una de tus cuentas en línea, no pongas en la página de amigo secreto la misma contraseña de tu email. Un truco podría ser comenzar la contraseña del amigos secreto por algunas letras de la palabra amigo, como ami%1965 (ami de amigo, un símbolo y 1965 como fecha de nacimiento, por poner un ejemplo).
– No hagas clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos o mensajes de texto, incluso si parecen provenir de un contacto confiable. Ignora todos los enlaces que llegan vía SMS, Whatsapp o email, a excepción de los que tienes una completa seguridad de su legitimidad.
– Evita realizar compras en línea en sitios web desconocidos o poco fiables. Lo mismo se aplica con páginas de amigo secreto. Evita las que tienen mucha publicidad, piden acceso a notificaciones, abren páginas de sorteos y demás.
– Utiliza un software de seguridad en tu dispositivo y mantenlo actualizado para protegerte contra virus y otras amenazas en línea. Si usas Windows, el Defender que viene con él es más que suficiente.
Algunas de las amenazas más comunes en esta época incluyen correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de empresas de comercio electrónico o bancos, enlaces maliciosos en mensajes de texto y redes sociales, y sitios web falsos que imitan a tiendas en línea legítimas.