Meta, la compañía que se encuentra detrás de plataformas como Facebook e Instagram, acaba de presentar una nueva batería de medidas para proteger a los adolescentes tanto en Facebook como en Instagram, sumándose a las medidas llevadas en el pasado en el mismo sentido.
La más destacadas es la llegada de la configuración más privada para las nuevas cuentas de usuarios en Facebook para menores de 16 años, o menores de 18 años en ciertos países, llegando tiempo después de que se hiciese lo mismo con las nuevas cuentas de usuario en Instagram.
A los adolescentes ya existentes se les animará a llevar la configuración de sus cuentas a lo más privada posible en una serie de opciones de configuración para llegar a estar a la par a las nuevas cuentas.
Nuevas herramientas y plataformas, así como nuevo material educativo
Por otro lado, Meta se encuentra probando nuevas formas para proteger a los adolescentes de los adultos con los que no tengan conexión alguna en la vida real, incluyendo la eliminación del botón de mensajes en las cuentas de Instagram de los adolescentes cuando son vistos por adultos sospechosos, entendiendo por sospechosos aquellos adultos a los que haya sido bloqueado o denunciado por cualquier joven.
A los adolescentes también se les está ofreciendo una serie de herramientas para notificar aquellos aspectos que les puedan estar hacer sintiendo incómodos en el uso habitual de las aplicaciones de Meta, para lo que recibirán invitaciones a su uso mediante notificaciones.
Por ejemplo, estamos pidiendo a los adolescentes que nos informen cuentas después de bloquear a alguien y les enviamos avisos de seguridad con información sobre cómo navegar mensajes inapropiados de adultos.
Y por último, también llegan nuevas herramientas para detener difusión de imágenes íntimas de adolescentes, sobre todo, cuando se utilizan estas imágenes a modo de extorsión a los adolescentes, actividad conocida como sextorsión.
En colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) están creando una plataforma global para adolescentes que tengan la preocupación de que sus imágenes íntimas puedan ser publicadas de forma pública en Internet sin su consentimiento.
Meta dice que:
Esta plataforma será similar al trabajo que hemos realizado para evitar el intercambio no consentido de imágenes íntimas para adultos. Nos permitirá ayudar a evitar que las imágenes íntimas de un adolescente se publiquen en línea y pueden ser utilizadas por otras empresas de la industria tecnológica. Hemos estado trabajando de cerca con NCMEC, expertos, académicos, padres y defensores de víctimas a nivel mundial para ayudar a desarrollar la plataforma y garantizar que responda a las necesidades de los adolescentes para que puedan recuperar el control de su contenido en estas situaciones horribles.
Además, Meta dice que está trabajando junto a Thorn y su marca NoFiltr para crear nueva material de índole educativa en el que se expondrá contenidos «que reduzcan la vergüenza y el estigma que rodean las imágenes íntimas y empoderen a los adolescentes para que busquen ayuda y recuperen el control si las han compartido o están experimentando sextorsión.»
Más información/crédito de imagen: Meta