Meta abandona el desarrollo de pantallas inteligentes Portal y de su reloj inteligente

Publicado el

Portal

Meta, la compañía matriz de Facebook, sigue reestructurando su estrategia en plena crisis, y como parte de ella, abandonará la continuidad de los dispositivos de pantalla inteligente Portal, lanzados inicialmente en 2018 para consumidores finales, y tampoco habrá cabida para seguir desarrollando el reloj inteligente, que se antojaba espectacular, según las filtraciones que han ido viendo la luz en estos últimos años.

En su lugar, Meta apuesta claramente por la Realidad Aumentada, y sobre todo, el metaverso, derivando a su equipo de hardware a sumar esfuerzos en el desarrollo de las gafas de Realidad aumentada de la compañía.

Adiós a dos de los proyectos icónicos de la compañía

De hecho, según las declaraciones del director de tecnología, Andrew Bosworth, ante empleados de Meta en una reunión, recogidas por la agencia Reuters, la mitad de la inversión de Meta en su división Reality Labs se destinará a sus proyectos de Realidad Aumentada.

Lo más llamativo no son los 1.000 millones de dólares perdidos en el desarrollo del reloj inteligente, que finalmente no verá la luz, sino de las unidades de pantalla inteligente Portal que ya han sido vendidas.

Hay que recordar que las pantallas inteligentes Portal estaban dirigidas originalmente a los consumidores, habiendo recibido un impulso en lo peor de la pandemia del coronavirus, en el año 2021, pero las ventas han sido insuficientes, hasta el punto de estar por debajo del 1% a nivel global, y la compañía optó por dirigir los dispositivos Portal a las empresas a principios del pasado verano, enfocado sobre todo al trabajo híbrido.

Pero Bosworth señaló a los empleados de la reunión que las cuentas no salen, expresándolo del siguiente modo:

Iba a tomar tanto tiempo y tanta inversión para ingresar al segmento empresarial, que parecía la forma incorrecta de invertir su tiempo y dinero

Ante esta situación, entienden que no merece la pena seguir invirtiendo esfuerzos.

Se desconoce que ocurrirá con las unidades vendidas en lo que se refiere al soporte técnico (actualizaciones de seguridad, nuevas funciones, etc) y si se seguirán vendiendo las unidades que aún queden disponibles.

Reestructuraciones organizativas

También se ha conocido estos días, en base a otros ejecutivos de la compañía presentes, que el 54 por ciento de los despedidos habían estado trabajando en puestos comerciales, mientras que el resto se encontraban trabajando en funciones tecnológicas, afectando incluso a empleados de alto nivel, y además están creando una nueva división, Family Foundations, enfocada en problemas difíciles de ingeniería.

Y además, que Meta esta fusionando su división de llamadas de voz y vídeo con el de mensajería.

Con este panorama, Meta sigue desinflando sus aspiraciones para centrarse en lo que verdaderamente consideran que pueden darle rendimiento a futuro, o sea, el metaverso, desconociéndose si en algún momento futuro volverán a retomar los desarrollos de las pantallas inteligentes Portal y el reloj inteligente.

Comparte en: