El equipo de YouTube quiere que los usuarios encuentren en la plataforma información sobre salud que sea confiable.
Es un gran desafío filtrar todo el contenido que se comparte en la plataforma para erradicar la desinformación en temas de salud, así que planean revertir la situación con un programa de certificación.
YouTube tiene un nuevo programa para terminar con la desinformación en temas de salud
YouTube está abriendo un nuevo programa que tiene como objetivo certificar los canales de profesionales de la salud. Una nueva dinámica que permitirá saber a los usuarios si el vídeo corresponde a una fuente autorizada o fuente confiable.
Por el momento, YouTube está invitando a los profesionales de la salud a aplicar para que sus canales obtengan esta certificación. Y por supuesto, para ser aprobados necesitarán cumplir con una serie de requisitos.
Los solicitantes deben tener una prueba de su licencia, seguir las mejores prácticas para compartir información de salud según lo establecido por el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas, la Academia Nacional de Medicina y la Organización Mundial de la Salud, y tener un canal en regla en YouTube.
Así que pasará varios meses hasta que veamos esta dinámica en funcionamiento. Una vez que los canales que se presenten al programa sean elegidos por YouTube, verán que a sus vídeos se les agrega una panel de información.
Y por otro lado, sus vídeos tendrán un lugar destacado dentro de los resultados de búsqueda, ya que se mostrarán dentro de un carrusel de contenidos relacionados. Así que si bien seguiremos viendo miles de vídeos sobre salud de fuentes dudosas, YouTube ofrecerá una forma simple de identificar el contenido confiable.
Por supuesto, aún cuando el vídeo provenga de un profesional de salud verificado y confiable, no reemplaza a la atención médica que necesita una persona ante un problema de salud.