Las olas de mar pueden generar mucha energía, pero es difícil extraerla. Estamos hablando de energía limpia, constante, que podría aprovecharse para eliminar la dependencia de las fuentes que están acabando con el planeta.
Hay una empresa en Estados Unidos que lanzó un generador de energía al mar hace varios meses. Se trata de CalWave, startup que está trabajando en la energía limpia xWave, y que ha presentado los resultados después de 10 meses con su dispositivo en el mar.
En total ha estado más del 99 por ciento de tiempo activo en la costa de San Diego, un éxito dentro del sector de la energía undimotriz. Ellos creen que hay mucho futuro con el tema:
[…] las olas del océano son de 20 a 60 veces más densas en energía, predecibles y consistentes en comparación con otras formas de energía renovable.
Lo que hacen es poner en el mar una plataforma flotante anclada al fondo del mar. Dicha plataforma se queda debajo de la superficie marina, de forma que cuando una ola pasa por encima, se obtiene una onda de presión que provoca un movimiento en relación con el fondo del mar, generando así energía.
Creen que su dispositivo puede funcionar eficientemente durante años bajo el agua gracias a un revestimiento anticorrosión y otro antibioincrustación, nada peligroso para la vida marina.
Cuando hay condiciones adversas, el dispositivo se apaga solo, aumentando así su tiempo de vida.
De momento xWave no ha anunciado cuánta energía produce, pero dicen que desplegarán una versión de 100 kilovatios frente a la costa de Oregón para una prueba de dos años.
El objetivo es implementar 1 GW de sistemas de energía undimotriz para 2035, un valor pequeño, pero un paso importante en un sector poco explorado.