Ya lo veníamos anunciando días atrás, y hoy por fin comienza a ser una realidad. Hablamos de la llegada de la conocida tienda de juegos Steam, de Valve, a Chrome OS.
Su llegada se produce en fase alfa para dispositivos seleccionados, cuyos propietarios opten por pasar sus dispositivos a la versión del canal Dev de Chrome OS.
Para que un mayor número de juegos puedan funcionar bien, Google hace que sólo pueda estar disponibles con dispositivos que cuenten con gráficos Intel XE, un procesador i5 o i7 de 11a generación y al menos 8 GB de RAM.
Aún así, advierte de que si un juego necesita 6 GB de RAM es posible que no llegue a funcionar del todo bien en un equipo con 8 GB, y reconoce además problemas de reescalado de gráficos en pantallas con resoluciones superiores a 1080p.
Y de entrada serán compatibles aquellos títulos de juegos que cuenten con versiones Linux, aunque gracias a la capa de compatibilidad Proton, también es posible ejecutar juegos destinados al sistema operativo Windows.
Según la lista compartida en una publicación de blog, los modelos que podrán ser compatibles con Steam son los siguientes:
- Acer Chromebook 514 (CB514-1W)
- Acer Chromebook 515 (CB515-1W)
- Acer Chromebook Spin 713 (CP713-3W)
- ASUS Chromebook Flip CX5 (CX5500)
- ASUS Chromebook CX9 (CX9400)
- HP Pro c640 G2 Chromebook
- Lenovo 5i-14 Chromebook
De esta lista se exceptúan aquellos que cuenten con una CPU con un i3 o 4GB de memoria RAM. Además, señalan cuales son los pasos a seguir en equipos compatibles:
- En su Chromebook compatible, cambie al canal Dev.
- Después de actualizar, vaya a chrome://flags#borealis-enabled y establezca el valor en Enabled.
- Después de reiniciar, abra una terminal crosh con ctrl+alt+t.
- Escriba «insert_coin volteer-JOlkth573FBLGa» y presione enter.
- Siga el flujo de configuración para instalar Steam.
- ¡Inicia sesión con tu cuenta de Steam y empieza a jugar
Los interesados disponen de todos los detalles en el anuncio oficial.
Ya será cuestión de que el soporte vaya evolucionando para que en un momento futuro, pueda estar disponible de manera estable para un mayor número de usuarios, sirviendo así a los Chromebooks como dispositivos versátiles, dejando muy atrás la escasez de posibilidades.