Google, como una de las principales empresas publicitarias de Internet que es, quiere mantener un equilibrio «saludable» entre la publicidad móvil segmentada y la privacidad de los usuarios de los dispositivos móviles Android.
La compañía apunta a que más del 90% de las aplicaciones móviles en Google Play Store pueden mantenerse gratuitas, ofreciendo contenidos y servicios valiosos a millones de usuarios, gracias a la publicidad.
Con este objetivo, acaban de lanzar Privacy Sandbox en Android, una iniciativa que tendrá una vigencia de varios años, y en la que se irá ofreciendo nuevas soluciones de publicidad más privadas con los usuarios.
Todavía queda buscar el enfoque más favorable para los desarrolladores
Privacy Sandbox en Android constará de herramientas y otros elementos de publicidad más privados a los que se han venido utilizando hasta la fecha para la creación y seguimiento de las campañas publicitarias en dispositivos móviles, incluyendo al identificador publicitario único que venía recibiendo cada dispositivo Android para crear un perfil de usuario único que facilite a los desarrolladores y anunciantes la orientación de los anuncios.
Fue durante el pasado año cuando Google comenzó a tomar medidas de privacidad contra este identificador único publicitario, hasta el punto de permitirles a los usuarios eliminarlos del sistema. De momento se desconoce como se va a llevar exactamente a cabo la implementación y uso de las nuevas soluciones de publicidad más privadas.
Se sabe al menos que habrá una API basada en temas, que irá teniendo en cuenta los temas sobre los que navegan los usuarios en la web para determinar las preferencias de los mismos en base al historial de navegación, escogiendo hasta tres temas a compartir con los socios publicitarios cuando visita una web o app, y cuya recopilación se mantendrá hasta un periodo máximo de tres semanas.
Google se compromete a trabajar estrechamente con los desarrolladores para buscar el mejor enfoque posible, contando actualmente con la colaboración de grandes desarrolladores como Activision Blizzard, DoorDash, Rovio y Snap.
Los desarrolladores cuentan actualmente con una serie de propuestas de diseño iniciales, aunque a lo largo del año tendrán vistas previas y, para finales de año, una versión beta. Mientras que el enfoque va tomando forma, Google seguirá añadiendo funciones a la plataforma publicitaria existente al menos durante dos años, y avisará de forma proactiva cuando vaya a realizar el cambio hacia las nuevas soluciones.
Para Google:
Nuestro objetivo con Privacy Sandbox en Android es desarrollar soluciones publicitarias efectivas y que mejoren la privacidad, donde los usuarios sepan que su información está protegida y los desarrolladores y las empresas tengan las herramientas para tener éxito en dispositivos móviles
Más información: Google