Hace algo más de un año que supimos que Microsoft se encontraba trabajando en una función en SwiftKey por la que los usuarios podrán copiar contenidos al portapapeles para pegarlo en un dispositivo distinto entre dispositivos Android y Windows.
Esto abre la posibilidad a que los mismos podrán copiar un texto en Windows y pegarlo en cualquier aplicación de Android que permita el uso de textos, mostrándose a modo de sugerencia en el teclado SwiftKey, y también de forma contraria, poder copiar un texto en Android para pegarlo en cualquier aplicación que admita textos en Windows.
Pues bien, esa función, que además llegó en fase beta durante el pasado mes de agosto, llega ahora de manera oficial a todos los usuarios de SwiftKey bajo el nombre de Cloud Clipboard.
Pasos a seguir para contar con lo nuevo de SwiftKey
Lo primero de todo es contar con la última versión de SwiftKey para Android, o sea, la v7.9.0.5, que desde hace unos días se encuentra disponible en Google Play Store. Y lo segundo contar con Windows 10 2018 o posterior versión, incluyendo además al nuevo Windows 11.
Ya sólo queda configurar la nueva función, que viene deshabilitada por defecto, en ambas plataformas. En Android toca abrir la aplicación de SwiftKey, ir a Entrada enriquecida/Portapapeles, y activar la opción «Sincronizar el historial del portapapeles con la nube». Se pedirá iniciar sesión o crear una nueva cuenta en Microsoft.
En Windows 10/11 tan sólo habrá que ir a Configuración/Sistema/Portapapeles, debiéndose activar las opciones «Historial del portapapeles» y «Sincronizar entre dispositivos», además de iniciar sesión en la misma cuenta Microsoft.
A partir de entonces, los portapapeles deberán estar sincronizados. SwiftKey sólo retendrá el último fragmento de texto que se haya copiado, eliminándolo automáticamente tras una hora de disponibilidad. Respecto a la seguridad, SwiftKey señala que los datos se encontrarán cifrados, y que en ningún momento serán procesados ni almacenados en los servidores de la compañía, además de que no tendrán vinculación alguna con la cuenta de Microsoft.
Respecto a los usuarios de iOS, Swiftkey no da seguridad al respecto, señalando vagamente que tan sólo no está disponible por el momento, siendo una incógnita si en un futuro pudiese llegar a los usuarios de este sistema operativo móvil.