Si tienes un Huawei sin Google, presta atención a esta nueva amenaza

Publicado el

apkpure

La mayoría de los móviles android cuentan con la tienda de apps de Google, pero hay otros que no pueden tener dicha tienda, como las tabletas de Amazon o los últimos móviles de Huawei, dispositivos que tienen que recurrir a otras tiendas para poder instalar sus apps favoritas.

Eso nunca ha sido un problema, ya que muchas de las apps se ofrecen como archivos apk en Internet, por lo que las tiendas de este tipo solo tienen que prestar atención a las últimas versiones de cada app y tener cuidado para no publicar nada que tenga malware.

El problema aparece cuando es una de las tiendas la que tiene malware, y eso es lo que ha ocurrido con la famosa APKpure.

Ha sido Kaspersky la que ha detectado el problema en la versión 3.17.18 de la app de APKpure, había código malicioso que podría poner anuncios no deseados en el móvil y mostrar enlaces de suscripción a servicios premium, así como facilitar la descarga de apps que contienen más virus.

El problema, que se ha solucionado con la versión 3.17.19, vino porque se añadió un nuevo SDK de una fuente no verificada.

El malware incluido es de tipo adware. Ad es anuncio, en inglés, por lo que ya podemos imaginar de lo que estamos hablando: popups, enlaces por todos los lados, anuncios hasta en la sopa… en el momento en el que los desarrolladores usaron código de una fuente no verificada, abrieron las puertas para que dicha fuente introdujera cualquier cosa, incluso sin que los desarrolladores se enteren.

El problema es que este malware es extremadamente agresivo, es capaz de suscribirse por sí solo a servicios de pago, por lo que si notáis algún movimiento raro de dinero, bloquead la tarjeta y analizad el caso con cuidado. Si además tenéis un android antiguo, es posible que el malware se haya instalado en una partición del sistema, por lo que no será suficiente con actualizar a la última versión de APKpure, igual habrá que «formatear» todo el dispositivo poniéndolo en modo fábrica de nuevo.

Comparte en: