Nuevo proyecto de Facebook permitirá que la IA reconozca lo que suceda en los vídeos

Publicado el

Facebook

Facebook lleva tiempo capacitando a sus sistemas de inteligencia artificial para que puedan ser capaces de analizar y conocer, cada vez con mayor precisión, el contenido que se encuentra disponible tras cada fotografía subida por sus usuarios.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg cuenta con la enorme ventaja al disponer de los contenidos que comparten diariamente de forma pública sus millones de usuarios en sus distintos servicios, acogiéndose a un punto existente en sus términos y condiciones que deben aceptar los usuarios al crear sus cuentas, en el que deja las puertas abiertas al uso de los contenidos de los usuarios para la «investigación y desarrollo de productos», con lo que la participación de los mismos es fundamental para posibilitar entrenamientos cada vez más precisos y eficaces de las redes neuronales.

Un proyecto ambicioso con el que contará con contenidos públicos de los usuarios

De hecho, hace una semana presentó SEER (SElf-supERvised), su nuevo sistema de inteligencia artificial que trata de ser más eficaz en todos aquellos ámbitos de visión por ordenador, para el cual se han empleado millones de imágenes de Instagram, y como su acrónimo indica, no ha habido supervisión humana en su entrenamiento.

Pues bien, ahora Facebook quiere hacer algo equivalente pero con los contenidos en formato vídeo. Para ello, la compañía acaba de presentar el proyecto Learning from Videos por el cual tratará de entrenar modelos de Inteligencia Artificial para que puedan ser capaz de reconocer con precisión y exactitud todo aquello que suceda dentro de los vídeos.

En este proyecto hará uso de los millones de los vídeos de los usuarios que han compartido de forma pública.

La compañía señala que los modelos de aprendizaje automático resultantes permitirán crear nuevos sistemas de recomendaciones de contenidos y de moderación, aunque existe la posibilidad de que pueda ser aplicado en otras funciones, con lo que hay ya quienes temen que pueda ser usado en los sistemas publicitarios para conocer con una mayor exactitud a los propios usuarios para ofrecerles anuncios más segmentados.

También se teme por su utilización en un momento futuro cuando ya hayan lanzado sus gafas inteligentes, de las cuales aún no se saben mucho al respecto. Facebook ha sido vago en los datos aportados, donde de momento no se ha querido pronunciar frente a la necesidad de saberse si permitirá que los usuarios puedan oponerse a la utilización de sus contenidos para el entrenamiento, entre otros aspectos.

Facebook no es la única compañía tecnología que desea generar modelos de aprendizaje automático avanzados en el análisis de vídeo, ya que Google también hace algo equivalente con una enorme selección de vídeos disponibles en YouTube.

En el caso de Facebook, también se optará por usar un sistema de entrenamiento en el que no intervenga el factor humano en todo el proceso. Ya será cuestión de que se vayan viendo los posibles usos una vez vaya poniendo en producción los nuevos sistemas que vaya desarrollando por el camino en base a los nuevos modelos de aprendizaje automático.

Más información: Facebook

Comparte en: