Samsung presenta a su primer procesador móvil de 5nm, que gana en potencia y eficiencia

Publicado el

Samsung Exynos 1080

Samsung acaba de presentar en sociedad al nuevo Exynos 1080, su primer procesador móvil fabricado bajo proceso de 5 nanometros, desarrollado conjuntamente con el fabricante de teléfonos Vivo, y que veremos a lo largo del próximo año tanto en modelos propios como en modelos de Vivo, y quizás también de otros fabricantes.

De esta manera, el fabricante de semiconductores TSMC deja de ser el único fabricante del mercado en utilizar el proceso de 5 nanometros en la fabricación de los procesadores móviles. Con este paso, Samsung espera ganar en potencia y en eficiencia energética gracias a la utilización de transistores más pequeños.

El Exynos 1080 es un procesador de ocho núcleos orientado a la gama media premium con unas especificaciones de potencia y conectividad bastante interesantes. Sus ochos núcleos están divididos en un núcleo Cortex A78 con una frecuencia de 2.8GHz seguido por tres núcleos Cortex A78 con una frecuencia de 2.2GHz, y cuatro núcleos Cortex A55 con una frecuencia de 2.0 GHz.

Por su parte, su GPU Mali G78 permitirá que los teléfonos puedan trabajar con pantallas con una tasa de refresco de hasta 144Hz para la resolución FHD+, o hasta 90Hz para la resolución WQHD+, lo cual suena bastante interesante, convirtiéndolo en un gran candidato para los teléfonos móviles gaming.

Siguiendo con las especificaciones, este procesador es compatible con la RAM LPDDR4x y LPDDR5 así como el almacenamiento interno UFS v3.1.

En el apartado fotográfico, este procesador soporta cámaras de hasta 200MP, pudiendo trabajar con un total de hasta seis cámaras en un mismo dispositivo. Además, cuenta con un procesador de imagen (ISP) mejorado, y es capaz de grabar y reproducir vídeos 4K a 60fps con los códecs de vídeos más actuales (HEVC(H.265)/H.264/VP8/VP9).

Hablando de conectividad, este procesador es compatible con redes 5G NSA y SA, LTE Cat.18, además de la conectividad Bluetooth 5.2 y Wi-Fi (802.11ax), abarcando también todos los actuales sistemas de posicionamiento (GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo).

Sin duda, será interesante conocer su rendimiento en la práctica a través de los modelos de móviles que vayan llegando.

Crédito de la imagen: Samsung

Publicado en
Etiquetado
5nmsamsungSoCtecnologí­a

Comparte en: