Pocas cosas ponen la piel tan fría como ver la desaparición de los datos de nuestro ordenador, algo que puede crear problemas tanto personales como financieros.
Un disco duro con problemas o un borrado accidental puede ser suficiente para perder tiempo, dinero y recursos, motivo por el que es importante conocer siempre los diferentes software de recuperación de datos.
En este caso nos presentan EaseUS Data Recovery Wizard, un programa para Windows y Mac con dos versiones y prueba gratuita, que permite la recuperación de varios tipos de documentos, incluyendo vídeos y fotografías.
Disponible en más de 160 países, nos permite recuperar completamente los archivos, imágenes, documentos y vídeos perdidos, aunque hayan sido borrados o el disco haya sido formateado. También es ideal cuando hay fallas del sistema operativo o ataques de virus, entre otros.
Su punto fuerte es el poder recuperar todos los archivos recuperables de cualquier dispositivo de almacenamiento inaccesible, Podemos recuperar incluso cuando el disco duro se convierta en «RAW».
Se basa en el hecho de que todos los archivos perdidos son recuperables, ya sea un disco duro, una unidad SSD, una tarjeta SD u otros dispositivos.
Pasos a realizar para recuperar contenido
Para realizar su trabajo tenemos que realizar 3 pasos después de indicar la unidad con problemas para recuperar datos del disco duro:
– Escaneo Rápido: para obtener resultados en poco tiempo con algunos de los archivos que podrían recuperarse.
– Escaneo Avanzado: mucho más lento, va sector por sector en busca de TODA la información, obteniendo así más resultados.
– Previsualización: antes de recuperar datos del disco duro, podremos ver cuáles son los archivos perdidos, de forma que seleccionaremos solo lo que deseemos.
En caso de tener algún tipo de problema con el proceso, cuentan, para los usuarios de pago, con asistencia remota gratuita, lo que asegura una mayor tasa de recuperación de datos.
Recuperación de contenido multimedia
Con el contenido multimedia el proceso es semejante, ya que podemos recuperar fotos y recuperar vídeos dañados.
Después del escaneo podemos previsualizar las fotos reparadas, de forma que solo tenemos que seleccionar la miniatura y extraer el archivo para obtenerlo en su versión original.
En el caso de los vídeos, repara todos los videos MP4 y MOV corruptos, dañados y rotos. Puede hacerlo con marcas de diversas cámaras, así como de GoPro o de drones como DJI. Es importante tener en cuenta que los vídeos que puede recuperar son los capturados con cámaras, no los bajados de Internet o de programas de mensajería.
Es importante siempre comprobar las pestañas con todos los resultados del escaneo. La parte «Archivos RAW» cuenta con alta posibilidad para encontrar los vídeos que han perdido nombres y rutas después de la eliminación, algo muy común en este tipo de problemas.
Esta nueva versión permite reparar más tipos de archivo, incluyendo PDF, Word, Excel, PNG, GIF, BMP y mxf, con mejor calidad en la recuperación.
Sobre las versiones gratuitas: la versión de prueba permite previsualizar datos, ideal para saber si el software puede ayudarnos, pero no puede guardar ningún archivo. La versión gratuita permite recuperar archivos de hasta 2 GB.
Sus límites
Es importante recordar que este software se concentra en recuperar lo que es físicamente recuperable. Aunque un disco haya sufrido un daño físico, sus sectores pueden aún tener la información, pero si el daño ha afectado a un sector, y no puede leerse de ninguna forma, la información puede haberse perdido para siempre.
También tenemos que recordar que no estamos hablando de ningún software capaz de obtener la información que haya sido secuestrada por malware de tipo ransomware, ya que en ese caso no se trataría de archivos borrados y sí de archivos cifrados.