En España ya vamos por la segunda semana de confinamiento obligatorio, como medida del actual estado de alarma, para tratar de frenar la expansión de contagios por coronavirus covid-19, con la idea de reducir la curva de contagios que permita hacer frente a la pandemia con mayores garantías.
Para hacer más efectivos, desde el ejecutivo español se han propuesto hacer pruebas rápidas a un número mayor de personas en el país. En este sentido, al objeto de permitir realizar una cantidad suficientes de test rápidos al día, además de evitar poner en riesgo la salud de los sanitarios, que a día de hoy suponen el 12% de los contagiados de nuestro país, desde el gobierno se apuesta por la utilización de robots.
Los robots ayudarán contra la propagación del covid-19
Acorde a una información de Bloomberg, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid , ofreció una rueda de prensa desde el ministerio de la salud el pasado sábado, afirmando que:
Ya se ha diseñado un plan para automatizar las pruebas a través de robots, y España se ha comprometido a comprar cuatro robots que nos permitirán ejecutar 80,000 pruebas por día
Con estos robots, se cuadruplicará las hasta 20.000 pruebas diarias que se realizan en la actualidad. Por el momento, desde el gobierno no se ha ofrecido más información al respecto, aunque estos robots se unirán al amplio despliegue de varios tipos de robots dedicados a realizar actividades con las que hacer frente a la actual pandemia que afecta a nuestro país, entre otros territorios.
Pero España no será el único país que apuesta por el uso de diferentes tipos de robots para hacer al covid-19. En Irlanda del Norte también están llevando a cabo un sistema de pruebas mediante el uso de robots, mientras que en los Estados Unidos, en Washington, existe un robot equipado con un estetoscopio para obtener los signos vitales de un paciente que tiene coronavirus.
Y como señalan en TNW, desde principios de este mes, en Wuhan, China, existe un hospital atendido por robots, realizando todo tipo de tareas, que van desde la atención a los pacientes, incluyendo la toma de temperatura y la entrega de comida, hasta la realización de desinfección de toda la instalación.