El FBI quiere una herramienta para buscar amenazas en las redes sociales

Publicado el

fbi

El FBI ha pedido a las empresas de tecnología que creen una herramienta que pueda monitorear las redes sociales en busca de amenazas.

Se trata de una solicitud de propuestas realizada el 8 de julio en la que informa que necesita algo para monitorear redes en tiempo real, algo que ayude a rastrear el uso de las plataformas por parte de terroristas, organizaciones criminales y agencias extranjeras.

En el texto indica:

Con el uso creciente de las plataformas de redes sociales por parte de sujetos de investigaciones actuales del FBI y personas que representan una amenaza para los Estados Unidos, es fundamental obtener un servicio que permita al FBI identificar información relevante de Twitter, Facebook, Instagram y otros plataformas de redes sociales de manera oportuna […] En consecuencia, el FBI necesita acceso casi en tiempo real a una amplia gama de intercambios de redes sociales para obtener la información más actualizada disponible en cumplimiento de sus misiones de inteligencia y aplicación de la ley.

La idea es que esa herramienta permita a los agentes del FBI acceder a las direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones IP, ID de usuario y cuentas asociadas de las personas. También permitiría a los agentes crear filtros y alertas personalizadas, para que puedan recibir notificaciones cuando ocurra una actividad «relevante para la misión» en las redes sociales.

No es la primera vez que vemos algo así. En 2016 el FBI anunció que estaba usando una herramienta llamada Dataminr para rastrear a Twitter usando filtros personalizables. Ahora quiere algo más completo.

La solicitud de la herramienta de medios sociales del FBI afirma que el servicio debe garantizar que «se cumplan todos los requisitos de cumplimiento de la privacidad y las libertades civiles», aunque es difícil de imaginar cómo se cumplirán esos requisitos si lo que se pide es acceso total.

Imagen de depositphotos

Comparte en: