Junto al IoT Solutions World Congress, Barcelona ha celebrado Healthio, con soluciones especialmente diseñadas para el sector de la salud.
Allí nos han presentado una solución de MedLab Media Group (MMG) que usa inteligencia artificial y Big Data para crear un buscador inteligente, DeepAIMed, basado en IBM Watson & Cloud Platform y capaz de entender bases de datos de textos médicos.
Aseguran que no ganará a Google en cuanto a cantidad, pero sí en la relevancia de los datos, ya que es capaz de depurar la información aprendiendo cada día. Ya que hoy en día faltan datos de calidad y en el formato adecuado y estructurado, apuestan por procesamiento del lenguaje natural para transformar las historias clínicas en formato interoperable.
El buscador, disponible en deepaimed.com, obtiene datos médicos relevantes obtenidos a partir de fuentes médicas confiables. Es capaz de filtrar respuestas a consultas semánticas, mostrando resultados médicos válidos que no se basen solamente en la coincidencia de palabras, tal y como ocurre en Google, ya que usa hipérgrafos basados en la teoría de Kernel: bucea en datos médicos online y procesa la información antes de presentarla.
El siguiente paso es mejorar la experiencia de búsqueda y crear un asistente médico virtual, por lo que es posible que dentro de poco tengan su propio «Google Home Médico», algo que podría ayudar bastante a distribuir el conocimiento entre los profesionales de todo el mundo.