En algunas ocasiones podemos desear eliminar la visibilidad de una publicación realizada en el pasado en las redes sociales, y generalmente la única solución disponible es borrarla.
Ahora en Instagram están probando una opción que ya está disponible en muchas cuentas: archivar una foto publicada.
Disponible de momento solo en android, y no en todas las cuentas (aún están en fase de pruebas), la función ofrece la posibilidad de eliminar una imagen del modo público, de forma que solo nosotros podamos verla en la sección de «fotos archivadas». Para hacerlo solo habría que acceder al menú (los tres puntos) disponible en cada imagen y seleccionar la opción que puede verse en la captura superior, publicada en el twitter de @mattnavarra.
Además de una opción adicional «archive», las cuentas que disfrutan de esta opción tienen también una nueva sección para poder ver todas las fotos que fueron archivadas, fotos que nadie podrá ver sin haberse identificado con el login y contraseña de la cuenta en cuestión.
Cualquier imagen archivada puede volver a ser pública cuando así lo decidamos, por lo que la decisión no es irreversible.
El objetivo es permitir que las personas publiquen fotos sin importancia, como en las historias efímeras, solamente para que los contactos vean su día a día, dejando en el timeline público solo lo más relevante, o las fotografías mejor realizadas.
Hace unos años Instagram era una red de amantes de la fotografía, donde solamente se veían obras de arte y capturas excelentemente realizadas. Con el tiempo se ha ido alterando ese enfoque, y hoy se puede decir que se ha perdido complemente la filosofía original: Facebook la ha facebookerizado. Aún así, los usuarios prefieren mantener solo lo más destacado en esta red, y para evitar que se pasen el día borrando el contenido de las historias cotidianas, nada mejor que ofrecer la opción de archivarlas.