Las contraseñas se han convertido en la principal forma de iniciar sesión en aplicaciones y servicios, y todos quieren encontrar la mejor alternativa. En este sentido, no será ni la primera ni la última vez que veamos iniciativas que busquen sustituir el uso de las contraseñas sin renunciar a la seguridad en los inicios de sesión.
Al igual que Twitter con Digits, es ahora Facebook quien pone a disposición de los desarrolladores una herramienta que permitirá a los usuarios de sus aplicaciones iniciar sesión sin necesidad de tener que usar contraseñas.
Esta herramienta se llama Account Kit, la cual posibilitará a los usuarios de las aplicaciones que la soporten iniciar sesión simplemente introduciendo sus direcciones de correo electrónico o número de teléfono móvil y posteriormente el código que les lleguen en la vía señalada.
Eddie O’Neil, gerente de producto de Facebook, sostiene que la tecnología de la nueva herramienta podría ser más atractiva para los propios usuarios en lugar de tener que emplear el tradicional sistema de inicio de sesión basado en el nombre de usuario o dirección de correo, según cada caso, y la contraseña.
Además, está el hecho de que el inicio de sesión a través de Facebook es el más usado en el mundo, según sus palabras, lo que podría facilitar su adopción. La verdad es que la idea de funcionamiento no suena mal, aunque habrá que verlo en la práctica.
Se trata, en definitiva, de otra iniciativa que busca convertir las contraseñas en elementos del pasado.