Durante el día de hoy, la Comisión Europea ha anunciado a través de una nota de prensa publicada en su web oficial la llegada a un acuerdo con el Parlamento y el Consejo Europeo por el cual se prohibirán los cargos por roaming dentro de la Unión Europea.
Concretamente, la fecha en la que los cargos por roaming dejarán de ser legales será el 15 de junio de 2017. A partir de entonces, todos aquellos que viajen acompañados de sus teléfonos móviles dentro de la Unión Europea pagarán lo mismo que en sus países de origen por las llamadas, mensajes de texto y datos consumidos, independientemente del país donde se encuentren. A lo largo de la nota de prensa mencionada, la Comisión Europea da a conocer una serie de detalles acerca de esta prohibición. Por ejemplo, con el objetivo de evitar el «roaming permanente» (la adquisición de tarjetas SIM en un país y su uso en el de origen para ahorrar dinero) se establecerá un límite de tiempo a partir del cual sería necesario pagar una pequeña tarifa, cantidad que sería bastante inferior a las que estamos acostumbrados actualmente.
La idea es que el cambio sea progresivo, por lo que hasta el próximo mes de junio de 2017 deberíamos comenzar a ver una reducción en las tarifas de roaming actuales. Aun así, es importante tener en cuenta que los precios actuales se mantendrán este verano, comenzando a bajar a partir de abril del año que viene.
Fuente: Comisión Europea.