El mundo del reclutamiento laboral también ha sido afectado por la llegada de las nuevas tecnologías , que prometen hacer el proceso más eficiente y efectivo. Una de estas innovaciones es Braintrust AIR, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para automatizar casi todo el proceso de reclutamiento, desde la creación de descripciones de puestos hasta la realización de entrevistas.
Braintrust AIR ha implementado un sistema que permite a los clientes generar descripciones de trabajo de manera automática. Este proceso, que tradicionalmente podría tomar días de idas y vueltas con los departamentos de recursos humanos, ahora se reduce a solo minutos.
La plataforma también ofrece una búsqueda y selección de candidatos que se realiza de manera casi instantánea. En comparación con el método tradicional que puede tardar hasta seis semanas, Braintrust AIR realiza esta tarea en menos de 24 horas. Comentan que eso no solo acelera el proceso sino que también asegura una mayor calidad en la selección de candidatos.
Una vez seleccionados los candidatos, la inteligencia artificial de Braintrust lleva a cabo entrevistas en formato de video de manera asincrónica, lo cual permite a los reclutadores evaluar a los candidatos sin necesidad de coordinar horarios. La IA proporciona además una calificación detallada de cada entrevista, facilitando la toma de decisiones rápidas y fundamentadas sobre los candidatos.
Los datos proporcionados por Braintrust AIR indican que el tiempo típico para llenar una vacante se ha reducido de 17 a 12 días, lo que representa un ahorro de tiempo de más del 30%. Este es un beneficio considerable para las empresas que buscan optimizar sus procesos y reducir el tiempo que los puestos vacantes impactan en la productividad.
Además de agilizar el proceso de reclutamiento para las empresas, Braintrust AIR también se enfoca en la experiencia del candidato. La plataforma ofrece coaching y retroalimentación sobre las entrevistas, permitiendo a los candidatos mejorar sus habilidades de entrevista y aumentar sus posibilidades de éxito en futuras aplicaciones.
Otras compañías tecnológicas como LinkedIn y HireVue han desarrollado herramientas que también apuntan a modernizar el reclutamiento. LinkedIn ha mejorado sus algoritmos de matching de candidatos, mientras que HireVue ofrece entrevistas en video que utilizan análisis de IA para evaluar a los candidatos. Sin embargo, la propuesta de Braintrust AIR de integrar todas estas funciones en una plataforma única y altamente automatizada establece un nuevo estándar en el sector. Linkedin, por otro lado, cuenta con millones de ofertas de empleo falsas, que solo aparecen para que la empresa que ha puesto la propuesta gane visitas y seguidores.
No es la única plataforma que usa IA para RRHH, pero sí es una de las más interesantes.