Hay grupos en Facebook para todo, desde los que ayudan a conocer mejor una región a los que dan consejos sobre impresión 3D o sobre costura. Hoy me concentraré en los grupos que se dedican a anunciar y buscar habitaciones en Barcelona, porque llevo unas semanas analizando los movimientos y es algo tremendo.
Primero vamos a ponernos en contexto. Alquilar un piso en Barcelona sale por más de 1000 euros, por lo que una persona con un sueldo de 1500 no puede ni plantearse tener un piso (entre otras cosas porque el propietario no le dará las llaves).
Eso significa que hay miles y miles de personas que comparten piso, propietarios que alquilan las habitaciones que tienen libres (muchas veces en dinero negro) e inmigrantes que buscan habitación de forma desesperada para poder comenzar a trabajar en cualquier cosa y, quien sabe, conseguir los papeles después.
Es en ese contexto en el que aparecen los grupos de Facebook, donde hay situaciones como:
- Alguien busca una habitación y dice que tiene 600 euros de presupuesto al mes. Cientos de otras personas le critican (por decirlo de forma suave) diciendo que si ofrece eso les perjudica a todos, ya que los propietarios subirán el precio de las habitaciones (que actualmente va entre 300 y 400 euros). Algunos propietarios, cuando ven ofertas de 600 euros, desconfían, creyendo que son okupas y que, una vez dentro, lo primero que harán será cambiar la cerradura.
- Alguien dice que busca una habitación por 300 euros, y decenas de personas comienzan a hacer preguntas de todo tipo, que si tiene pensado recibir visitas, que si de qué trabaja, que si tiene papeles… en los comentarios se mezclan inquilinos, propietarios, personas que también buscan y personas que aún están en su país de origen olfateando la situación.
- Alguien ofrece una habitación, minúscula, por 300 euros, pero indica que están prohibidas las visitas y que no está permitido quedarse las 24 horas del día en casa, que quieren que esa persona trabaje fuera de casa. Los comentarios atacan al propietario diciendo que si alguien paga está en pleno derecho de estar todo el tiempo que quiera en la habitación pagada.
- Alguien dice que tiene una habitación cerca del centro, pero no sabe cuánto cobrar. La subasta en los comentarios empieza, cada uno ofreciendo más que otro, con ofertas del tipo «yo solo la necesito para dormir» o «vivo sola con mi hija y puedo pagarte 5 meses de fianza».
- Mucha gente quejándose de que los propietarios no pagan la fianza después de que la persona abandona la habitación. Un caso mucho más común de lo que uno podría pensar. Pensad que estamos hablando de un alquiler sin contrato, irregular, por lo que no pueden quejarse «oficialmente» en ingún lugar.
- Mucha gente diciendo que solo necesitan tener una dirección para empadronarse, que no necesitan la habitación, y que pagarán por conseguir el empadronamiento.
- Una persona dice que ha pagado por adelantado a un supuesto propietario, y cuando ha llegado al edificio, el apartamento no existía, y el propietario ha desaparecido de las redes.
En fin, son tantas las situaciones diferentes que se viven en esos grupos, que se puede concluir fácilmente que no estamos viviendo una situación sencilla. No hay vivienda para tanta gente, no hay construcciones baratas nuevas, muchos propietarios cada vez necesitan más ayuda para pagar las hipotecas y tienen que acabar alquilando habitaciones a desconocidos, no hay cómo regular el precio… y esto es lo que ocurre en Barcelona, ciudad que conozco profundamente, pero estoy seguro de que cada una de las grandes ciudades de España tiene grupos semejantes en Facebook, reflejos de lo que realmente está ocurriendo «bajo el paño».