Después de que tengamos ya modo noche en la mitad de las apps que usamos en el día a día, Google ha decidido hacer lo mismo con una de las webs más usadas del mundo.
Ha comenzado a implementar el modo oscuro en Google Drive para la web después de una larga espera, prometiendo así aliviar la tensión ocular de los usuarios al navegar por su almacenamiento en la nube, especialmente en condiciones de baja luz.
Soy alguien que pasa largas horas frente a la pantalla, y la llegada de esta función me parece un cambio positivo hacia una experiencia de usuario más confortable y personalizada. Ya tengo modo noche en el móvil, y siempre que puedo lo activo en la web, por lo que se agradece algo así, aunque hayamos tardado tanto.
El modo oscuro, popularizado por las pantallas AMOLED por su capacidad para facilitar la lectura y potencialmente reducir el consumo de energía, se ha convertido en una característica muy solicitada por los usuarios de aplicaciones y servicios web. A pesar de su popularidad, Google no había incorporado esta funcionalidad en muchas de sus aplicaciones de Workspace para la web, limitando esta experiencia a unos pocos servicios como YouTube y el buscador de Google.
Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados, y ya había anunciado este modo, pero solo en lista de espera.
Para activarlo (aunque no todos lo tienen disponible), solo tenéis que ir a configuración, específicamente en Ajustes → General → Apariencia. Google ha optado por tonos de gris profundo para el fondo de la barra de búsqueda y la barra lateral, con un tono ligeramente más claro para la barra de búsqueda, creando un contraste agradable y fácil para los ojos.
De momento solo lo ha implantado en la interfaz de gestión de archivos, no lo ha hecho en la edición de documentos, ni en su hoa de cálculo, ni en su «powerpoint», por lo que tendremos que esperar a que la tendencia se vaya expandiendo.
Yo de momento no lo tengo aún, pero en 9to5google.com ya es posible ver pantallazos del aspecto, con el antes y el después, para todos los interesados.