Navegando por reddit he descubierto una joyita tecnológica que vale la pena compartir: el Origami Simulator.
Imagínense poder doblar un pedazo de papel virtual en formas increíblemente complejas, sin el riesgo de sufrir un corte de papel. Es más que un juego; es una ventana a la complejidad y la belleza del origami, pero con un giro del siglo XXI.
Este simulador no es el típico juego de origami que podrías esperar. En lugar de seguir pasos secuenciales para doblar tu grulla de papel, este programa intenta doblar todos los pliegues al mismo tiempo. ¿Cómo es eso posible? Bueno, mediante la magia de la computación y un poco de ingeniería inteligente. El simulador resuelve iterativamente pequeños desplazamientos en la geometría de una hoja inicialmente plana, debido a las fuerzas ejercidas por los pliegues, todo ejecutado en paralelo en varios shaders de fragmentos de GPU para un rendimiento rapidísimo.
La idea viene de un proyecto final creado por Amanda Ghassaei, con la colaboración de mentes brillantes como Erik Demaine y Neil Gershenfeld, que, si saben un poco sobre el mundo del origami matemático, son como las estrellas de rock de esta disciplina. El código, para los curiosos y los valientes, está disponible en Github. Y si tienen patrones de pliegues interesantes, Amanda invita a enviarlos para añadirlos al menú de ejemplos.
Ahora, hablemos de cómo funciona. Puedes ajustar el porcentaje de doblado de un patrón para ver cómo se dobla completamente o se despliega. También puedes rotar el modelo, acercarlo o alejarlo, e incluso importar tus propios patrones en formatos SVG o FOLD. ¿Quieres mostrarle al mundo tu diseño de origami en 3D? Puedes exportar tus creaciones en formatos STL u OBJ. Y para los amantes de la realidad virtual, había una opción para usar este simulador en modo VR, aunque parece que eso está en el aire por ahora.
Podéis abrir ejemplos del menú e ir plegando cada uno poco a poco.
Pero eso no es todo. Este simulador también te permite visualizar la tensión interna del origami a medida que se dobla. Esto no es solo visualmente fascinante; ofrece una perspectiva profunda sobre cómo los pliegues afectan la estructura general del papel.
Para los que nos gusta entender cómo funciona todo esto bajo el capó, el simulador se basa en una serie de trabajos académicos y utiliza librerías externas para todo, desde la renderización 3D hasta la exportación de videos en formato GIF o WebM.
El Origami Simulator es una herramienta asombrosa que cruza los límites entre el arte, la matemática y la tecnología. No solo es una forma divertida y fascinante de explorar el origami desde una nueva perspectiva, sino que también ofrece recursos potentes para diseñadores, artistas y matemáticos. Y, sinceramente, en un mundo donde a menudo estamos buscando maneras de desconectarnos de las pantallas y volver a conectar con el mundo físico, este simulador ofrece una hermosa fusión de ambos. Es un recordatorio de que la tecnología, cuando se utiliza de manera creativa y reflexiva, puede enriquecer nuestras vidas de maneras inesperadas.
Ah, y antes de que me olvide, para aquellos que quieren profundizar más en la ciencia detrás de este fascinante simulador, pueden echarle un vistazo al trabajo presentado en el 7OSME. El artículo «Fast, Interactive Origami Simulation using GPU Computation» por Amanda Ghassaei, Erik D. Demaine, y Neil Gershenfeld, presentado en la 7ª Reunión Internacional sobre Origami en Ciencia, Matemáticas y Educación (OSME 2018), introduce un método para simular origami que se calcula rápidamente en una Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU). Este enfoque pone énfasis en la velocidad computacional e interactividad, reformulando técnicas existentes para que se ejecuten en arquitecturas GPU altamente paralelas. El método se implementa en una aplicación WebGL de código abierto, acelerada por GPU, accesible en navegadores modernos. La capacidad del método para la interacción en tiempo real se demuestra a través de una interfaz de usuario tradicional y realidad virtual inmersiva. Para más detalles, puedes consultar el documento completo su github.