A muchos les será familiar el hecho de haberles sido difícil localizar un mensaje útil publicado en una conversación grupal con muchos otros mensajes que tan solo aportan ruido, ya sea para organizar una comida, un viaje, o anunciar algo importante.
Pues bien, WhatsApp tratará de que los mensajes importantes de las conversaciones sean mejor localizables. Y es que la popular plataforma de mensajería de Meta Platforms está comenzando a implementar la función de fijación de mensaje en la parte superior de los chats grupales.
Dando visibilidad a mensajes importantes dentro de los chats grupales
Esta función permitirá fijar un mensaje en la parte superior de cada propia conversación, aunque no estará fijada de manera indefinida, como sí ocurre con los chats en la lista de conversaciones, ya que admitirá tres opciones de periodos de tiempo.
Tres periodos de tiempo donde elegir
En este sentido, el mensaje elegido para fijar podrá estar desde un periodo mínimo de 24 horas hasta un máximo de 30 días, si bien de forma predeterminada tendrá un periodo de 7 días. Si así se desea, se podrá eliminar su fijación de la parte superior sin necesidad de llegar al periodo establecido.
Para fijar un mensaje en la parte superior bastará con mantener presionado el mensaje deseado y presionar desde la ventana emergente la opción «Fijar». Se podrá fijar desde un mensaje de texto hasta la foto o un vídeo, por ejemplo, cualquier tipo de mensaje publicado dentro de la propia conversación.
Los administradores podrán establecer quienes pueden fijar mensajes
Ahora bien, los administradores de los grupos podrán configurar sobre quienes pueden fijar mensajes en la parte superior de las conversaciones grupales a través de la configuración «Editar información del grupo» en la pantalla de información del grupo.
El mensaje fijado en una conversación no será visible para aquellos usuarios que accedan posteriormente, o bien si borran o pierden el historial de chat en sus propios dispositivos.
Esta función tardará algunos días en estar disponible para todos los usuarios, por lo que en caso de actualización de la aplicación, es probable que de entrada no llegue a encontrarse disponible.
Una función que ya lleva tiempo disponible en Facebook Messenger
Además, se trata de una función que además de llegar a las versiones móviles de WhatsApp, también estará presente en las versiones web y de escritorio.
No cabe duda de que WhatsApp debe hacer que sea más fácil gestionar los mensajes, aunque lo cierto es que esta función, que llegamos a conocer inicialmente el pasado mes de octubre, es menos útil que su análoga de Telegram, donde los mensajes fijados en las conversaciones siempre estarán disponibles, incluso para quienes accedan a posteriori y más.
Ya es cuestión de que WhatsApp siga mejorando este tipo de aspectos, aunque horas atrás ya comentamos que como parte de estos esfuerzos, tarde o temprano llegará un nuevo sistema de filtros para la mejora de la gestión de los mensajes, aunque siempre hay margen para más funciones que puedan facilitar la gestión.