Real Self lleva ya algunos años conquistando al público en Argentina, y ahora ya está en Barcelona, con previsión para ir hacia Londres o Madrid en el futuro próximo.
Se trata de una experiencia diferente, donde las personas se «esconden» detrás de unos disfraces, con máscara, para que el anonimato sea el protagonista del evento. Una vez disfrazados, irreconocibles, entran junto con otros 190 compañeros (aproxidamente) en una sala donde el audio y la luz acompañan a una voz en off para participar de diversas experiencias.
En este vídeo os cuento la introducción:
Aunque no puedo contar detalles de lo que ocurrió dentro de la sala, sí puedo contar mis impresiones en varios puntos:
- La tecnología no es la protagonista del evento (lo llamo evento en lugar de espectáculo porque no hay nada que ver, son actividades en las que podemos participar de forma voluntaria), pero está siempre presente, tanto en el audio como con los 18 proyectores que ayudan a los participantes a moverse e interactuar.
- Ayuda mucho a los que piensan que están solos en una situación específica de su vida (y hasta aquí puedo leer en ese aspecto).
- Una vez termina el evento (dura algo más de una hora), te quedas varios días preguntándonte el motivo por el que reaccionaste de determinada forma en determinados momentos, y eso ayuda a mejorar la parte de autoconocimiento.
- Todos somos anónimos dentro, pero existe la posibilidad, al finalizar, de forma voluntaria, de quitarse la máscara, lo que puede ayudar a conocer a personas con las que ha habido algún tipo de chispa durante las interacciones.
- La voz en off conduce en todo momento, por lo que no hay ningún minuto de «y ahora qué hago».
- No es aburrido, es innovador, original, pero no es para cualquiera. Si vas en plan negativo y no quieres abrirte a ti mismo (ser honesto), quédate en casa y ahórrate el dinero. Es para quien quiere experimentar algo nuevo, para quien necesita ponerse una máscara de vez en cuando para actuar de una forma diferente, más real.
Personalmente esperaba más innovación tecnológica, más proyecciones impresionantes en las paredes, al estilo casa Batlló, pero no me decepcionó. Es cierto que fui esperando hacer un artículo orientado a la tecnología allí aplicada, pero en realidad se trata de una experiencia donde la tecnología, siempre presente, pasa desapercibida, como debería ser en la mayuría de los casos.